La Corte Suprema ratifica sentencia contra los autores materiales y mediatos de la matanza de Accomarca por crímenes de lesa humanidad en la que murieron 69 personas, entre niñas, niños y ancianos.

Tras la apelación en el 2016 de los militares implicados y haciendo necesario el llamado de dos jueces dirimentes para llegar a una respuesta, se confirma la condena que impone 25 años de prisión por autoría mediata al exjefe del comando político militar de Ayacucho Wilfredo Mori Orzo y Nelson Gonzales Feria, miembro de su estado mayor. Sin embargo, ambos están prófugos desde el 2016.

Asimismo, se ratificó la sentencia como autores materiales a los oficiales en retiro Telmo Hurtado Hurtado y Juan Rivera Rondón por 23 y 24 años respectivamente. Ambos fueron jefes de la patrulla que ejecutó la masacre junto a otros siete soldados.

Como mencionó Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL): “Este es el único caso de graves violaciones a derechos humanos de los años 80 en el que se ha condenado como autor mediato al comandante general de una división de infantería y que fue jefe político militar”.

La sentencia reconoce que este caso tiene la categoría de lesa humanidad por lo cual no prescribe y a la vez cuenta como un precedente en esta materia, ya que es la primera vez que se condena a un alto mando militar como Telmo Hurtado. Queda en manos de la PNP capturar y entregar a los condenados para que sean encarcelados.

 

Recordemos que la masacre ocurrió el 14 de agosto de 1985, fecha en la que Mori Orzo dio la orden verbal de matar a las y los campesinos sindicados como miembros de Sendero Luminoso, en el marco de la operación contrasubversiva Huancayoc. Entre los fallecidos, 23 eran niñas y niños de la localidad. La patrulla a manos de Telmo Hurtado violó a las mujeres, las sometió a diferentes tipos de tortura junto al resto de la comunidad y finalmente los incineró en sus casas sin importar si estaban vivos aún.

Accomarca no se olvida.