La suerte de Cornejo parece estar echada. Poder Judicial dará a conocer, a partir de las 8 de la noche, si el exministro irá 36 meses a prisión preventiva.

Tres años de prisión preventiva es lo que solicita la Fiscalía para Enrique Cornejo. La investigación que se le sigue es por los presuntos delitos de lavado de activos, colusión y cohecho pasivo propio.

Durante la audiencia el exministro de Transportes (2010) negó ser parte de una organización criminal y aseguró que no recibió sobornos de Odebrecht para ser beneficiada en la licitación del tramo 1 y 2 del Metro de Lima.

Cornejo, en su participación oral, parafraseo a su exlíder Alan García queriendo deslindar de cualquier responsabilidad e actos de corrupción. “Probablemente coimeraron a algunos funcionarios, pero a mí no, ni a los que estamos acá”, señaló.

Minutos después, el también excandidato a la alcaldía de Lima, mencionó que los verdaderos culpables deben pagar por sus delitos. “Si hay funcionarios corruptos, que cometieron delito, que paguen. Hay un viceministro que yo tuve [Jorge Cuba], que fue nombrado en mi gestión, y que las investigaciones están demostrando que habría cometido delito de corrupción. Ese señor y los que estuvieron involucrados tienen que ser investigados con el debido proceso, pero sancionados drásticamente si así fuera”, dijo.

Sorprendido (Imagen: El Comercio)

Para el Ministerio Público, Cornejo habría armado una estructura legal para que Odebrecht pueda adjudicarse la Línea 1 y 2 del Metro de Lima. Y no lo hizo solo; el exsecretario de Palacio de Gobierno, Luis Nava; y el exvicepresidente de Petroperú, Miguel Atala, también habrían participado en este perjuicio al Estado.

Cabe señalar que, de acuerdo al testimonio de un colaborador eficaz, Cornejo luego de haber favorecido a Odebrecht (segundo semestre del 2010) le pidió a Carlos Nostre, exdirector de contratos del consorcio brasileño, que lo ayude en el pago mensual (6 meses, a 2,500 dólares el mes) de una oficina que por esos días quería alquilar y que también necesitaba un par de televisores de 55 pulgadas (8,549 soles cada uno).

Pero lo que hizo levantar más de una ceja en la sala fue el momento en que Enrique Cornejo ‘sacó pecho’ por su trabajo dirigiendo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. “Aquí no ha habido ningún elemento para beneficiar a la empresa. Aquí lo que ha habido un esfuerzo sincero para lograr que las personas, los ciudadanos, tengan el beneficio del servicio que se merecen. Y yo me siento muy orgulloso de haber participado en esa gestión”, dijo con énfasis al juez.