Obstetras no son consideradas como equipo de respuesta frente a la pandemia y no les habilitan el equipo de protección, pero deben seguir atendiendo emergencia solo con mascarillas.

Desde que se inició el estado de emergencia sanitaria para controlar el avance del coronavirus en el Perú, obstetras de todo el país no cuentan con equipos de seguridad para continuar con su trabajo exponiéndose al COVID-19, mientras atienden a miles de embarazadas.

Ante esta realidad, un grupo de obstetras de la región Lambayeque tuvieron que cubrirse manos, torso y pies con bolsas de plástico para no exponerse ni exponer a mujeres que acuden al centro de salud.

Las imágenes se difundieron muy rápidamente no solo en la localidad, sino a todo el país causando la indignación y preocupación de parte de la población.

Bolsas vs. Coronavirus (Imagen: Facebook)

Llegó el comunicado

La Gerencia Regional de Salud – Lambayeque respondió mediante un comunicado. En el documento señalan que sí se distribuyó el kit que garantiza la protección personal de trabajadores y exhortó a que se hagan los requerimientos para que no haya desabastecimientos.

Sin embargo, como se resalta en el mismo documento, es para los “servicios de atención de urgencias y emergencias en el primer nivel de atención”. Una problema normativo que se viene resaltando por estos días y que ha llevado a obstetras de Chiclayo a “lo más extremo”.

Llegó la conferencia

Hace algunas horas, Jorge Ordemar Vásquez, gerente regional de Salud de Lambayeque y presidente del Consejo Regional de Salud, dijo en conferencia de prensa que “el grupo de obstetras no son parte del triaje diferenciado para los casos sintomáticos respiratorios y, por lo tanto, no están expuestos a este tipo de pacientes”.

Solo minutos antes de decir esto, Ordemar Vásquez había remarcado que “a cualquier persona puede darle esta enfermedad y llegar a complicarse… Es una enfermedad que no respeta nada; no sabemos cómo se comporta, no sabemos cómo se va a comportar, nada está escrito, así que debemos afrontarla como está viniendo”, dijo.

En este momento debemos recordar lo dicho por Jeffrey Shaman, investigador de la Universidad de Columbia: “La explosión de casos de COVID-19 en China fue impulsada en gran parte por personas con síntomas leves, limitados o sin síntomas, que no fueron detectadas”.

“Los casos no detectados pueden exponer a una porción mucho mayor de la población al virus”, añadió Shaman.

Habló la decana de obstetras

Mano Alzada se comunicó con Ada Ríos Quezada, decana regional de obstetras de Lambayeque, quien ha resaltado la importancia de la labor obstetra en estos días de emergencia e hizo un llamado al ministro de Salud, Víctor Zamora, para atender lo más pronto posible esta situación.

“El gerente (regional) no puede minimizar la labor del obstetra que atienden a las gestantes en estado de emergencia y que muchas veces no llegan solas; llegan acompañadas de familiares. Pese a ello nos niegan el equipo de protección personal”, sostuvo Ríos.

“Exigimos que se modifique la norma que viene causando este problema, el DS 010-2020 en donde no se coloca al obstetra como parte del equipo de respuesta rápida. Son aproximadamente 700 obstetras en la región que atendemos a mujeres que son enviadas al servicio de emergencia”, finalizó la decana.