Alejandro Aguinaga, excongresista y exministro, recibirá sentencia por la denuncia de difamación hecha por la organización en defensa de los derechos de la mujer, DEMUS.

Era marzo de 2015 cuando Alejandro Aguinaga, en su calidad de congresista y amparándose en su inmunidad parlamentaria, utilizó las cámaras de un programa informativo para emitir declaraciones referentes a la actuación y a los ingresos que percibe DEMUS.

El excongresista sugirió que en el caso “Esterilizaciones Forzadas”, DEMUS había recibido una millonaria cantidad y que, según él, “se ha intimidado y presionado al Ministerio Público”, responsabilizando también a la directora de la organización, María Ysabel Cedano. Acusaciones que no pudo sustentar.

Aguinaga no tuvo mejor idea que referirse a DEMUS y a su directora porque ‘le pareció extraño’ —por decir lo menos— que la organización acompañara la defensa de diversas víctimas de esterilizaciones forzadas; caso por el que Aguinaga se encuentra denunciado ante el Poder Judicial en su calidad de exministro de Salud del régimen que ejecutó dicha política nacional.

DEMUS, organización que tiene una trayectoria de 32 años defendiendo los derechos humanos de las mujeres, consideró que lo expresado por Aguinaga eran acusaciones graves con el único afán de agraviar, silenciar, intimidar, atentar contra el derecho a la verdad de las víctimas; así como contra la dignidad y el honor de la organización y de su directora. Con esto, interpuso denuncia por difamación.

Es importante señalar que, siguiendo los procedimientos legales, DEMUS le hizo llegar, al que fue estos últimos meses, médico de cabecera del expresidente Alberto Fujimori, la carta notarial correspondiente, pero Aguinaga nunca se rectificó.

La audiencia de lectura de sentencia es pública y se realizará en el 17º Juzgado Penal de Lima en la sede ALIMAR (intersección de la Av. Arenales cdra. 26 con la Av. Dos de Mayo, San Isidro).