Empresa brasileña dio 220 mil dólares a la campaña electoral del exalcalde Luis Castañeda Lossio (2014), según testimonio de un colaborador eficaz.

Lima tiene, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 9 millones 485 mil 405 habitantes, contando la región y sus 43 distritos. En la carrera hacia el sillón municipal del 2014, Luis Castañeda Lossio pudo llegar primero. Ahora sabemos, gracias a la colaboración eficaz que realizan diversos personajes de su círculo, que lo hizo con una no desinteresada ‘ayudinha’.

Se sabe, para empezar, que fue el secretario general de Solidaridad Nacional, Martín Bustamante, quien habría solicitado el monto —mencionado en la primera línea de esta nota— a la empresa brasileña OAS.

Esta versión del colaborador corrobora la otra versión de José Adelmario ‘Leo’ Pinheiro. “Fracassi y Pinheiro han logrado estar con el entonces candidato Castañeda, por lo que me acuerdo, en por lo menos tres oportunidades, de las cuales dos de ellas han sido en el departamento de Bustamante. En otra oportunidad en lo que, según sé, se conocía como la casa (del) señor Castañeda en Surco. En dichas citas, OAS presentó al candidato Castañeda diversas ideas de inversiones privadas que se podían implementar y querían saber si se encontraban de acuerdo a su política de gobierno municipal”, dijo el colaborador 101.

Solo para ser exactos, Leonardo Fracassi Costa fue director de obras de OAS en el Perú, José Adelmario ‘Leo’ Pinheiro fue director de la empresa brasileña y el buen Martín Bustamante Castro fue presidente de Emape.

¡La plata!

Luego de reunirse los ‘tres socios de la conquista de Lima’, el colaborador señaló que Pinheiro le indicó a Fracassi que aportarían a la campaña de Luis Castañeda; el encargado de ser el nexo sería Bustamante, quien habría solicitado que sean —mejor— 220 mil dólares.

“El señor Fracassi se dirigió al departamento del señor Bustamante, un lugar en Miraflores, donde Bustamante le pidió 220 mil dólares a ser entregados en dinero”, remarcó.

Ahora bien, no olvidemos que el último 26 de abril, en Curitiba, Brasil, Leo Pinheiro reveló que aportó 100 mil dólares a la campaña del 2014 de Castañeda Lossio.

Según el exdirector de OAS, fue el mismo Luis Castañeda quien se encargó de las coordinaciones para la entrega del dinero en ese último tramo de la carrera electoral.

La ruta. (Imagen: El Comercio)

Personaje clave

Como la jugada debía salir tipo ‘jogo bonito’, Pinheiro usó sus conocimientos en relaciones laborales para encontrar en Giselle Zegarra; una ‘vieja conocida’, la persona ideal para ‘cubrir’ una posición importante en el planteamiento. Según el colaborador, el exdirector de OAS ya conocía a Zegarra y así se lo hizo saber a los fiscales del equipo especial Lava Jato en el interrogatorio del 14 de marzo en Sao Paulo (Brasil).

Y es que se sabe que Giselle Zegarra había sido gerenta de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima durante las dos primeras gestiones de Lucho Castañeda. En noviembre del 2009, ella suscribió con OAS el contrato de concesión de la Línea Amarilla como representante del municipio.

“Adelmario (Leo Pinheiro), para aprovecharse de la relación de Zegarra con Castañeda, le ofrece trabajar en un proyecto de elaboración de una iniciativa privada similar al Puerto Maravilla en Río de Janeiro. Incluso trae a Zegarra a Brasil para que conozca esta y otras inversiones privadas hechas por el grupo OAS”, dijo el colaborador.

Estaría documentado que, en 2014, Zegarra fue contratada por OAS para ser consultora y desarrollar un proyecto en la Costa Verde; una iniciativa privada que sería presentada al municipio de Lima.

Como ya sabrán, en el momento en que un implicado es consultado por la prensa, suelen negarlo todo. Así sucedió con Zegarra, ella negó toda participación y añadió: “Es falso que yo haya sido el nexo para llegar al señor Castañeda, cuando ellos ya se conocían desde el 2009”.

Por su parte, Bustamante Castro ya no responde llamadas; le bastó escuchar lo dicho por el colaborador para hacer mutis.