Mañana la Sala de Derecho Constitucional y Permanente de la Corte Suprema hará la vista de causa de los procesos que hay entre la Telefónica del Perú y la SUNAT por, aproximadamente 2.500 millones de soles.

Con la intención de pagar menos impuesto a la renta, correspondiente al año 2000, la empresa Telefónica del Perú se verá cara a cara —mañana 24 de julio— con la SUNAT. Para esta oportunidad, la multinacional formuló dos reparos: Primero, el saldo a favor proveniente de los pagos a cuenta que realizó dicha empresa durante el año 1998, y el segundo caso por una supuesta pérdida de la empresa en la compra-venta de la red analógica Nortel.

A la empresa de telecomunicaciones se le conoce por las grandes controversias en el pago de sus impuestos. Uno de ellos —a la que se refiere la Procuraduría—, por ejemplo, está relacionado a sus ejercicios fiscales de los años 1998, 2000 y 2001. Telefónica aseguró que cumplió con los pagos de manera oportuna (412 millones de soles), pero, con una acción de fiscalización hecha tres años después, la SUNAT generó un pago adicional de 338 millones de soles que incluían intereses y multas.

Un par y nos vamos

Lo de mañana será estrictamente en los casos mencionados al inicio. Uno sobre los impuestos a la renta del año 1998; Telefónica alegó que como prescribió la facultad de la SUNAT para fiscalizar el año 1999 esto debió extenderse hasta 1998 en donde pagó 291 millones de soles en impuestos. Ahora quiere que se le reconozca como saldo a favor.

Para el segundo caso, Telefónica sostuvo que vendió la red analógica Nortel sin obtener utilidades, o sea que compró y vendió al mismo precio. La SUNAT asegura que la empresa vendió dicha red a un precio mayor que al de su compra y que por ello debería pagar impuesto.

Los magistrados encargados para este caso son Silvia Rueda Fernández (presidenta), Julio Wong Abad, Ramiro Bustamante Zegarra, Samuel Sánchez Melgarejo y Pedro Cartolín Pastor. Este último reemplaza al polémico juez César Hinostroza (de vacaciones).