El último reporte del Colegio de Obstetras del Perú (COP) lamenta la pérdida de 6 colegas. Hay 520 contagiados y 3 se encuentras en Unidad de Cuidados Intensivos.

La labor del obstetra es asegurar que una nueva vida llegue de la mejor manera. En este tiempo de pandemia por el coronavirus, lo irónico es que por traer vida, el obstetra pierda la suya.

Desde el 27 de mayo, se pueden contar las lamentables muertes entre los obstetras del Perú en diversas regiones, a causa del temible COVID-19.

Colegas y familiares de los obstetras fallecidos, indicaron que el contagio se habría producido en el proceso de atención de partos, referencias y emergencias obstétricas, en los que no contaron con equipos de seguridad necesarios.

Margarita Pérez Silva, decana del COP, manifestó que esta lamentable situación no solo la viven sus colegas, sino otros profesionales de la salud. La razón se debería a que hay un descuido en la protección de la salud del recurso humano.

Pérez Silva denunció que cuando un profesional de la salud es contagiado, su empleador solo lo deriva a un aislamiento en su domicilio, pero sin brindarle ni siquiera un kit inicial de medicinas.

La labor de los obstetras no se ha detenido durante la emergencia sanitaria, aun cuando inexplicablemente fueron discriminados y excluidos de la dotación de implementos de bioseguridad cuando empezaba la cuarentena, quedando altamente expuestos a la enfermedad.

A esto se advierte que muchos establecimientos de salud todavía no cuentan con un área diferenciada para atender a gestantes con COVID-19, incrementándose el riego de que el virus se propague entre el personal de salud y los usuarios.

El COP exige la inmediata atención a sus reclamos y así evitar más pérdidas entre sus colegas y los profesionales de la salud.

Obstetras héroes: Rosa Quiroz Vega (Lima, 27 de mayo); Luis Calderón Rojas, (Ucayali, 30 de mayo); Tania Tarazona Rojas (Lima, 1 de junio); Etelvina Minaya Jara (Áncash, 3 de junio); Judith Yaringaño Balvín (Ucayali, 4 de junio); y Edison Paredes Grández (Junín, 8 de junio).