Son 27 ensayos los que presenta Género y mujer en la historia del Perú. Del hogar al espacio público (2019, Fondo Editorial PUCP), obra editada por la historiadora Claudia Rosas Lauro y que se presentó en la Feria Internacional del Libro de Lima 2019 este sábado, con el objetivo de llenar algunos vacíos, dudas y/o malinterpretaciones del paso de las mujeres en la historia peruana y cómo estas historias/vidas son parte fundamental de la construcción del país hasta la actualidad. Una historia que no solo debe interesar a las mujeres, sino a cualquiera que intente interpretar la realidad peruana de forma fidedigna.

Los ensayos están divididos por cinco ejes temáticos/temporales: (1) Mujer y poder en el Antiguo Perú, (2) las Mujeres en la sociedad de la Conquista y del Virreinato, (3) Discursos y modelos de femineidad, masculinidad y homosexualidad en los siglos XVIII y XIX, (4) el Feminismo peruano en los siglos XIX y XX y las mujeres como agentes de la historia, y (5) Género, etnicidad trabajo y honor del siglo XIX al XXI.

A destacar el ensayo de Sofía Chacaltana, “Mujeres e identidades de género en el Colesuyo”, en donde, a partir del descubrimiento de una chullpa (construcción funeraria) intacta en el sitio arqueológico de Tacahuay Tambo/Pueblo, establece una serie de desafíos a los modelos teóricos tradicionales sobre las organizaciones familiares andinas, posicionando a las mujeres del Colesuyo (valle medio y costero desde el sur de Arequipa hasta el norte de Chile), rescatándolas de los monolíticos roles sociales y económicos a los que tradicionalmente se les ha confinado.

La investigación de Liliana Pérez, “Encomenderas, legislación y estrategias en el Perú en el siglo XVI”, nos devela la agencia y el poder de algunas mujeres del virreinato (entre 1540 y 1600), que ocuparon lugares privilegiados gracias a que heredaron las encomiendas de sus padres o esposos. Cerca de 135 encomenderas tuvieron un rol importante en la formación de las incipientes estructuras virreinales y que estaban ocultas hasta la actualidad. Muchas de estas mujeres, gracias a su posición económica, podían incursionar en nuevos negocios, como las ganaderas o los obrajes textiles, o dedicarse a obras caritativas. manejando su patrimonio y formando parte de la élite de la sociedad andina. La tesis doctoral de Pérez, Mujeres ricas y libres. Encomenderas en el Perú (1532-1600)‘, ha recibido el 2018 el premio Nuestra América de la Diputación de Sevilla

María Emma Mannarelli dedica su investigación, “Corte y carnaval en Ángela de Dios. Lima, siglo XVII” a Ángela de Carranza, beata agustina, quien fuera condenada por la Inquisición de Lima en 1694, y quien en diciembre de 1688 fue puesta en sus cárceles secretas. Ella escribió y dictó un diario místico que alcanzó los 7500 folios en donde pudo registrar sus experiencias. El interés de la investigación se inserta en las disputas doctrinarias católicas, la lógica de la cultura cortesana y carnavalesca y la posible emergencia de una opinión femenina a través de la palabra escrita, en tiempos de constantes cambios.

La historia del feminismo(s) peruano no es nueva, pero sí inconclusa, justamente debido a su continua actualización. En los últimos años hay más iniciativas que intentan construir una historiografía sobre las luchas de las mujeres en el Perú, sobre todo de mujeres que han estado transitando entre las organizaciones feministas de larga data y la academia. Es desde estas mujeres que las feministas de las nuevas generaciones conocen la historia del feminismo que se forjó en los siglos XIX y XX, falta aún mucho por devanar sobre los feminismos locales, regionales, autónomo, fuera de los circuitos de circulación “formal” o los que surgieron luego de la impresionante movilización del 2016 denominada Ni una menos, que marcó un hito en la sociedad peruana, pero también significó un quiebre en el feminismo limeño. Por ello la relevancia de la cuarta parte del libro, en donde se trazan algunas referencias sobre los caminos del feminismo actual sobre la base de lo que construyeron las mujeres que escaparon de la norma de su rol femenino, para quedar en la historia.

Muy recomendable.

Precio: S/89.