La agrupación de mujeres Ambiente Criollo presenta la novena edición del Encuentro de Mujeres de Música Peruana, del 15 al 21 de noviembre de manera virtual con ingreso libre para todas las actividades.

El encuentro mostrará a bandas musicales integradas por mujeres de diversos estilos: rock, huayno, salsa, sikuri y más.

El evento beneficiario de las líneas de apoyo económico para el sector cultura, del Ministerio de Cultura, también incluye clases maestras, talleres y conversatorios dictados por maestras reconocidas como Ruth Huamaní (productora musical, compositora y educadora), Giovana Huareccallo (con trayectoria en Yawary, Chicas del Sol), Yoshiro Gonzales (charanguista ayacuchana de formación artística y docente en la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas), entre otras.

Las clases serán de guitarra andina, charango, quena, tumbas, bajo y batería y el conversatorio: Mujeres Sikuris: Rompiendo las barreras del género. La inscripción a los talleres y al conversatorio es gratuita a través de la página web del evento.

Concierto Virtual

El sábado 20 y el domingo 21 de noviembre, a las 7:00 p.m., llega el concierto virtual en alianza con la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Teatro Municipal de Lima vía Facebook. Acompañaran las agrupaciones Área 7, Orquesta La Perfecta, Las Cantautoras Peruanas, Ambiente Criollo, Ramillete de Voces y Cuerdas, Las Warmis, Jallalla Warmis Sikuris y la Comparsa de Tambores; en la animación del encuentro estará la modelo y conductora de televisión Mera de la Rosa.

Rock y Salsa

En cuanto a Área 7, banda femenina de rock pesado precursora del rock hecho por mujeres en el país. También estarán las Cantautoras Peruanas, con amplia trayectoria en la escena musical peruana. La jarana a ritmo de cajón la pone las organizadoras del evento, Ambiente Criollo, agrupación de música criolla conformada íntegramente por mujeres que se dedica al estudio, preservación y creación de música criolla, que a través de talleres, espectáculos y conciertos promueve el reconocimiento del aporte y contribución de las mujeres compositoras y músicas dentro del ámbito artístico nacional.

Se hacen presente y en estreno, La Perfecta, orquesta de salsa conformada por mujeres que vienen de diferentes escuelas musicales.

Música andina, en Quechua y Aymara

Ramillete De Voces Y Cuerdas, pone la nota de folclore andino, agrupación que hace música andina peruana de Huancayo, Apurímac, Puno, Ayacucho, desde lo más profundo de sus sentimientos y en representación de sus pueblos. 

Sikus. Desde Arequipa vienen las Jallalla Warmis Sikuris, grupo de mujeres diversas que tocan sikus desde el 2014, quienes comparten raíces quechuas y aymaras, el respeto por la pachamama.

Las Warmis, trío musical que se formó con la firme intención de difundir la música peruana. Fue ampliando su repertorio y hoy interpretan música del mundo.

– Lee también; Activista Gahela Cari inaugura asociación Transformar

Feminismo. La fuerza de los tambores llega con una comparsa que reúne a diversas mujeres de distintas agrupaciones que se juntan para tocar los tambores como un medio de expresión, de lucha y de sororidad. En esta edición participan de la Comparsa de Mujeres las compañeras de Parió Paula Percusión, Las Manuelas del Movimiento Manuela Ramos, Yemayá Batucada, Macanda Batucada, Retumbayá Batucada.

Reconocimiento. En este concierto, la trayectoria de la maestra Elcira Bustillos (72 años), guitarrista ayacuchana que cuenta con 58 años de vida artística, recibirá un homenaje al ser de las pocas mujeres guitarristas-cantantes que mantiene nuestra música tradicional en quechua y español. Ella es integrante de EMA-Ayacucho, reconocida por el “Centro cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga”, “Consejo municipal Huamanga”, “Tambo-La Mar”, “Ministerio descentralizado departamental de Arequipa” entre otros.

Trayectoria

El Encuentro de mujeres de música peruana nace en el 2013 con la idea de destacar a las intérpretes, compositoras y músicas del Perú, sin embargo, año a año esta propuesta ha ido creciendo y desarrollándose hasta formarse como una plataforma para que mujeres peruanas dedicadas a la música difundan sus proyectos musicales, para ser consideradas dentro de la industria musical nacional, teniendo en cada edición grupos y bandas nuevas empoderándose para superar las barreras y discriminación del ámbito musical nacional.