Aunque se obtuvo una votación unánime del Congreso para la aprobación de la Ley que reconoce y fomenta el derecho a la lectura y promueve el libro, esta no se hará efectiva hasta que el Ejecutivo la promulgue.

Es urgente que sea antes del jueves 15 de octubre, fecha en la que vence la última prórroga de los beneficios de la ley anterior y que permiten que los libros no tengan impuestos. De no ser publicada en el diario El Peruano antes de esa fecha, los libros empezarían a venderse con un incremente en el precio.

Aún no ha habido un pronunciamiento desde el gobierno en los últimos días, pero desde los sectores vinculados al libro y la lectura se está pidiendo que este tome acciones inmediatas para que no se entre en un vacío legal que afectaría a la ciudadanía.

Posteriormente, la Cámara Peruana del Libro espera celeridad por parte del Ejecutivo para que, antes de fin año, se trabaje el reglamento y pueda aplicarse desde el inicio del 2021, año del Bicentenario de nuestro país.

Algunos de los beneficios de la nueva Ley del Libro aprobada por el Congreso son:

  • Establecer el derecho a la lectura.
  • Articulación intersectorial y acciones para la promoción y sostenimiento de bibliotecas públicas y escolares.
  • Asignación de un presupuesto anual de 16 millones de soles al FONDOLIBRO, para la compra de libros para bibliotecas públicas y otros espacios de lectura, así como a contar con estímulos concursables para promover la creación, la actividad editorial, la mediación de lectura, la internacionalización de las obras peruanas, entre otros ejes.
  • Exoneración del IGV a la venta de libros (por tres años).
  • Establecimiento de una encuesta nacional de lectura que se realizará cada tres años para medir objetivamente avances y resultados.