En una entrevista para el programa Cuarto Poder el domingo 11 de octubre, la ministra de la Mujer, Rosario Sasieta, tuvo opiniones completamente desafortunadas acerca de dos problemáticas que piden a gritos respuestas informadas, científicas, laicas y comprometidas con los derechos humanos: los embarazos y partos forzados en niñas y la adopción de parejas LGTBI.

Sobre lo primero, a la pregunta del periodista: ¿Debería permitírsele a estas niñas menores interrumpir estos embarazos? (por el hecho de que cada día en el Perú cinco niñas dan a luz), la ministra dio un fuerte suspiro, hizo algunas muecas y esperó varios segundos para decir “Tema de conciencia, ¿no? Tema de conciencia…“.

Es una respuesta política, ¿usted qué piensa?“, retrucó el periodista, a lo que la ministra, como si un Yonhy Lescano hubiera entrado en su cuerpo, desconociendo todos los avances en derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y lo difícil que fue efectivizar un protocolo de aborto terapéutico legal desde 1924, para salvar la vida de miles de niñas cada año, señaló: “Por eso lo que nosotros estamos buscando es soluciones a dos temas que no creo que se hayan tocado antes: uno es el tema de simplificar los procesos de adopción y bajo mi palabra, antes de diciembre estaría este tema legislativo mucho más redondeado”.

Entonces, como siempre que se trata el tema de la adopción, el periodista preguntó si dejarían adoptar a las parejas homosexuales, y la ministra, desconociendo también todos los avances en derechos a la igualdad y no discriminación: “Mira, en principio, el concepto de familia es un concepto previsto en el Código Civil, entonces vamos a empezar por el principio: pueden ser mujeres solteras, pueden ser hombres solteros, pueden ser convivientes, pueden ser casados, ¿correcto? En los temas de alcoba preferiría no tocarlo para que avance el proceso de adopción…“.

Luego de esto ya no sabemos si tenemos una ministra progresista o si una representante de “Con mis hijos no te metas” se ha infiltrado en el Ministerio que tiene que velar por las poblaciones vulnerables, porque justamente ese es el mandato y el nombre del ministerio.

¿En qué está pensando la ministra? ¿Por qué actúa de esa forma negligente e irresponsable con los derechos de niñas, adolescentes y ciudadanos LGTBI que exigen que se respeten sus derechos desde hace décadas frente a un Estado que se los sigue negando?

Debido a estas declaraciones, diversas organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres protestaron llamándole la atención, entre ellas el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, que le recordó a la ministra que el embarazo forzado es tortura y no se resuelve mejorando los canales de adopción sino otorgándoles derechos a las niñas y adolescentes para que puedan decidir y no ser obligadas a ser madres a la fuerza.

Imagen

Así también, la organización Demus mostró su rechazo a las palabras de la ministra: “Lamentamos que la persona al mando de la cartera de poblaciones vulnerables, exprese mensajes discriminatorios que vulneran a toda la comunidad LGBTIQ+. ¡Demandamos políticos con enfoque de género ya!“.

Imagen

Aquí pueden ver sus declaraciones a partir del minuto 1:01:00.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=3664&v=a6aVIZzEtnM&feature=emb_logo