Luego de que la ministra de la Mujer señalara que el derecho a interrumpir un embarazo por violación en niñas es un “tema de conciencia”, y que la adopción homoparental es un “tema de alcoba”, más de 200 organizaciones que luchan por los derechos humanos en el Perú lanzaron un pronunciamiento rechazando sus palabras.

En este señalan la sorpresa que les ocasiona que la ministra contradiga los avances en materia de derechos para las mujeres y las personas LGTBIQ+ que ha venido impulsando el Ejecutivo. Sobre el caso del aborto terapéutico, les genera consternación que la ministra vulnere el principio de interés superior de la niña despojándola de sus derechos, sin respetar el Estado laico y el principio universal de los derechos humanos.

Sobre la población LGTBIQ+, mostraron su preocupación por la postura poco respetuosa y regresiva en materia de reconocimiento y protección de esta población, relegando su problemática al ámbito privado cuando se trata de derechos que deben estar garantizados por el Estado.