El restaurante Manko, del reconocido cocinero peruano Gastón Acurio, ubicado en París y dirigido a la clase alta de la ciudad, está en medio de la controversia luego de que varios clientes denunciaran malos tratos, altanería y desprecio de parte del gerente del negocio, así como la abierta discriminación de la portería a personas afrodescendientes, con la excusa de no ir vestidos adecuadamente para el lugar.

La primera denuncia conocida apareció en la red social TikTok el 16 de julio, en donde una joven titula lo que ha vivido como “Mi primera experiencia de racismo en el restaurante Manko de París. Voy a publicar esto y seguir con mi vida”. En el video, que dura aproximadamente tres minutos, podemos ver a jóvenes elegantemente vestidas, acompañadas de varones, que son retenidas en la puerta del restaurante por el portero, quien se niega a escucharlas y a dar credibilidad a sus palabras, mientras deja pasar a personas blancas sin ninguna restricción.

https://twitter.com/iamrhodyleen/status/1549456673122680832

En el video también se puede ver cómo otra pareja afrodescendiente es retenida en la puerta a pesar de enseñar su reservación. Al parecer, la consigna era que ningún afrodescendiente ingresara, situación luego confirmada por el portero despedido, quien señaló que solo estaba obedeciendo las políticas del local, pues se le había indicado que no dejara entrar muchos africanos. La orden era:  ‘A todos los africanos los vas a rechazar con algún pretexto’, señaló.

Luego de esta denuncia, se dieron a conocer más, publicadas antes y después del viral, en donde se señalan diversos comportamientos discriminatorios del personal del restaurante. Incluso la página Tripadvisor suspendió temporalmente los mensajes que llegaban denunciando otras situaciones discriminatorias, lo que fue criticado por varios usuarios.

Tras la denuncia, voceros del restaurante lanzaron un comunicado disculpándose por lo sucedido. El diputado David Guiraud denunció al restaurante por el delito de racismo ante el Ministerio Público en virtud del artículo 40 del Código de Procedimiento Penal.