• El libro examina los debates públicos en torno a la creación del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM).
  • La presentación se hará en la FIL 2022, el jueves 28 de julio a las 4:00 pm en el auditorio Abraham Valdelomar, con los comentarios de Rocío Silva Santisteban y Ponciano del Pino.

Feldman se enfoca en el Lugar de la Memorio (LUM), museo nacional que nos recuerda la violencia terrorista vivida en el Perú en las décadas de 1980 y 1990, para brindar un análisis histórico y etnográfico de las distintas formas de representación del pasado que emergen cuando una institución estatal busca incorporar y manejar diversas perspectivas sobre el origen y desarrollo de la violencia política en el país.

Desde lo histórico, Feldman relata los obstáculos superados por el Lugar de la Memoria, en cual fue construido gracias a una donación del Estado alemán rechazada inicialmente por el gobierno peruano, así como las demoras, cambios de liderazgo y apoyo institucional. En ese sentido, rescata las estrategias ideadas por el personal que planificó el LUM, que permitieron alinear al museo con un nuevo tipo de sitios conmemorativos globalizados que buscan representar los paisajes nacionales de posguerra.

“Libro cautivador, accesible y atrapante, dibuja un retrato convincente y contextualizado de las políticas involucradas en la construcción de un museo nacional de la memoria y presenta un examen matizado de cómo la memoria es influenciada por los discursos globales y las fuerzas locales”, menciona la profesora Olga González de Macalester College.

Se trata, además, de una contribución a la memoria histórica desde una perspectiva crítica, vital para curar las heridas y llegar a la ansiada reconciliación, más necesaria aún en tiempos de estigmatización y negacionismo.

Sobre el autor

Joseph P. Feldman (Portland, Oregon, 1985)

Ph.D. en Antropología por la Universidad de Florida. Es actualmente investigador postdoctoral en el Instituto Martin y la Idaho Society of Fellows de la Universidad de Idaho en Moscow, Idaho. Entre 2016 y 2020 fue profesor asistente en la Escuela de Antropología de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador adjunto en el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR).