La patria y la idea de patria siempre traen sentimientos encontrados, desde pequeños nos enseñan que el sentimiento patriótico es bueno en nuestras vidas y los fomentan a través de símbolos determinados que nutren estas emociones. ¿Pero qué pasa cuando la patria queda atrás? O peor aún, cuando es la patria la que te echa de sus brazos para lanzarte a las garras del desamparo. ¿La patria es donde está nuestra familia o donde están nuestros sueños? ¿Es una locura amar un pedazo de tierra, un dibujo en un papel, una figura desdibujada por el tiempo? ¿Qué es lo que se parte cuando partimos?
Estas y otras reflexiones pueden extenderse en la nueva temporada de Microteatro titulada “Por los que tuvieron que partir”, un homenaje a todos aquellos que, decidiéndolo o no, dejaron más que sueños inconclusos en su afán por construir otra vida, otro destino, otros anhelos, fuera de sus lugares de origen, y cómo estas esperanzas se enfrentan a lo peor de la humanidad, a la violencia, el desasosiego, la locura y el abandono. En un mundo sin inocencias, ¿qué es la patria?
Microteatro nos trae cinco propuestas en su horario estelar de 8 a 10 pm y cinco más en su hora golfa, de 11 a 1 am, todas producidas por Igor Olsen con apoyo de Acnur, y de jueves a sábado hasta el 11 de agosto.
En el horario estelar podemos rescatar Azul y Celeste, escrito por Mariana Libertad y dirigida por Julia Thays, un ejercicio que aunque parece de estos tiempos, realmente nos está llevando a varias décadas atrás, cuando la migración extranjera era más un “problema” para nuestros vecinos que para nosotros. Las actuaciones de Angélica Arteaga y Carolay Rodríguez, frescas y dinámicas nos despiertan una enorme empatía hacia lo que están contando.
En muchos lugares del mundo, escrita y dirigida por Kathy Serrano, nos introducen en la problemática de la violencia a los migrantes, una violencia que, como bien sabemos, deja un saldo de muerte constante en todo el mundo. Historias necesarias para abrir nuestros corazones a una problemática que no tiene visos de acabar.
Suyapa, por su parte, es un tour de force por la locura. Escrita por Jessica Canales y dirigida por Tirso Causillas, la obra tiene a dos actores, Sylvia Majo y Sammy Zamalloa, desplegando un máximo de dramatismo para darle verosimilitud a un drama fantasmal atrapado entre la soledad y la desesperación.
En la hora golfa pueden disfrutar de Alicia in Wonder Airlines, escrita por Ana Melo y dirigida por Elsa Olivero, una adaptación libre de la obra de Lewis Carroll, en tiempos de aviones, lugares perdidos, esperas interminables y olvidos.
Sed, dirigida por Paola Vicente y escrita por Ingrid Luciano, en donde dos hermanos se enfrentan a la posibilidad de la muerte en medio de la nada, y en donde, irremediablemente, todo es posible. Las actuaciones de Lilian Nieto y Paco Varela los conmoverá.
Y El Ruido del hombre al quebrarse, la poética de los imposibles, cuando las fronteras prohíben el contacto y llenan de miedo y desesperanza, ¿podrá la humanidad cruzarla para descubrirse? Obra dirigida por Igor Olsen y escrita por Greymar Hernández, nos permite descubrir la belleza en las más profundas reflexiones filosóficas.