• Del jueves 4 de julio al domingo 18 de agosto.
  • La muestra es una invitación a explorar la narrativa de Tierra del Fuego, un lugar donde la historia, la cultura y la naturaleza se encuentran en el extremo más austral del mundo habitable.

El ICPNA San Miguel anuncia la inauguración de la exposición fotográfica “Fin del Mundo // Adrift in Blue” del fotógrafo argentino Nicolás Janowski. La muestra estará abierta para el público desde el jueves 4 de julio hasta el domingo 18 de agosto en el Espacio ICPNA San Miguel (Av. de la Marina 2469). El horario es de martes a sábado de 11:00 a. m. a 7:00 p. m.

Esta muestra invita al público a explorar Tierra del Fuego, un lugar donde la realidad y la espiritualidad se entrelazan. A través de la lente de Janowski, los visitantes podrán recorrer la vasta extensión de Tierra del Fuego, una isla en el confín del mundo que ha sido percibida como un espacio donde pensamiento y entorno se reflejan mutuamente.

La exposición lleva a los visitantes a través del tiempo, desde las cartografías antiguas que documentan la evolución del imaginario sobre este territorio, hasta las impresiones de los exploradores que llegaron en busca de conquista y fortuna. Los antiguos mapas y las narraciones de estos aventureros capturan la historia de Tierra del Fuego.

La muestra también aborda el impacto de la llegada de los colonizadores a las comunidades originarias selk’nam y yámana. Estas fotografías de archivo intervenidas recuerdan la tragedia y la resistencia de estos pueblos indígenas. La reinterpretación de los archivos históricos revela la aculturación y la modificación del estilo de vida de los pueblos originarios, etiquetados como “bárbaros salvajes” o “nobles salvajes”. Los archivos muestran cómo las políticas de las reducciones salesianas alteraron la vida de estas comunidades, justificando el genocidio y el cambio de sus modos de vida.

Este proceso de aculturación, que incluía la creación de reducciones, fue respaldado por la visualidad y la reinterpretación de los cuerpos originarios, destacando el tabú del cuerpo y la desnudez. Al apropiarse de estos archivos y revertir la narrativa, se realiza una crítica política de la visión occidental que justificó la matanza y la imposición de vivir en reducciones.

A través de videos, fotos y documentos de archivo, la exposición narra la historia de Simón Radovinsky, conocido por haber escapado de la cárcel del fin del mundo. Esta narración es un testimonio de la tenacidad y la búsqueda de libertad en un entorno extremo. En un ensayo fotográfico que fusiona el pasado y el presente, Janowski presenta una visión contemporánea de Tierra del Fuego, donde lo documental se mezcla con la ficción. Este segmento refleja cómo las imágenes de la historia y de la actualidad se entrelazan, creando un relato continuo de un lugar que sigue siendo un símbolo de misterio y perseverancia.

Sobre el artista

Nicolás Janowski (Argentina, 1980) es artista visual, antropólogo y comisario residente en Buenos Aires, Argentina. Su trabajo explora el concepto de territorio, el sentido de pertenencia y las identidades híbridas desde una perspectiva interseccional en América Latina.

Ha recibido el Premio Repsol Lima Photo en 2014, así como, reconocimientos por parte de BURN con el Emerging Photographer Award de Magnum Foundation y PhotoVisura Award, en 2013. En 2015, la revista TIME lo destacó como uno de los 9 fotógrafos a seguir en Argentina. Su libro «Fin del Mundo» coeditado por Chaco & Universidad de Cádiz, España, ha sido galardonado con el 1er lugar del Premio Iberoamericano de Fotolibros en 2017.

Ha realizado exposiciones individuales en la mayoría de los países de América Latina, Europa y los Estados Unidos. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina y el Museo de Arte Contemporáneo de Moscú.