Luego de escuchar una serie de burlas y descalificaciones sobre una tesis en la que se analiza el discurso de reconciliación entre dos participantes del programa “Combate”, el reality en donde dos equipos compiten mostrando sus habilidades en diferentes juegos y retos, el asesor de la tesis, el profesor César Pita Dueñas, salió a explicar la necesidad de mirar sin prejuicios los temas de investigación.

En la publicación en su cuenta personal de Facebook, Pita señala que “todo depende de un elemento fundamental: el enfoque que desde la disciplina de la comunicación se utilice para acercarse al fenómeno que origina la pregunta de investigación. Y como seres humanos que somos, nuestros intereses son distintos. ¿Me interesa a mí Combate? La verdad es que no, como tampoco me interesa Maluma ni Arjona ni las fiestas ni las redes sociales ni seguramente muchas cosas. Pero a la alumna sí le interesó este tema y es sumamente valioso que alguien se quiera acercar a este fenómeno”.

https://www.facebook.com/cesarpita/posts/10156435706486026

Así también añadió “quizás lo que nos falta entrenar es una lectura más crítica y menos desapasionado de los medios, sobre todo de los electrónicos. Quizás podamos estar más tranquilos y ser más felices si nos alejamos de estos entornos, sobre todo cuando no logramos entender que estos constructos de realidad no pretenden ser la realidad. El periodismo interpreta la realidad, no la recrea”.

El profesor invitó a los que lo leen a revisar la tesis pues esta trata sobre “la construcción del discurso de arrepentimiento desde las claves del melodrama y un análisis serio, académico y profundo desde los elementos de la comunicación no verbal, reconocibles en la puesta en escena de la transmisión del hecho a través de la señal abierta de televisión”.

Trasfondo

https://twitter.com/smartbeteta/status/1083430285977501696

“Veo que se burlan de una tesis sobre el análisis del discurso de una pareja de jugadores que se reconcilia en el programa “Combate”. La tesis me parece interesantísima, son pocas las apuestas que se hacen para reflexionar acerca de la cultura popular y estos realities, se quiera o no, son parte de. La mayoría de las burlas son sobre la base del completo prejuicio y del estigma hacia estos temas, pero sobre todo hacia el público que lo consume, no es ni a la tesista ni al asesor de tesis a las que se dirigen en realidad los sarcasmos, en el fondo es hacia la “masa”, a la que creemos inmersa en la caja boba sin agencia ni análisis ni reflexión, para alimentar nuestros aires de superioridad y nuestro profunda necesidad de arribar hacia otros niveles sociales, por eso es tan pertinaz el arribismo y tan difícil de combatir, porque es profundo el deseo de desmarcarse de lo inferiorizado, de lo subalterno, de esos gustos que creemos estupidizados, y se alimenta vorazmente de estas burlas y deslegitimaciones, tal vez por eso estamos como estamos, no somos capaces de leernos a nosotros mismos como peruanos, porque intentamos diferenciarnos hasta el punto de aplastar a aquello que el poder ha adscrito como abyecto y marginal en el camino, incluso siendo nosotros mismos lo abyecto y marginal, incluso aplastándonos nosotros mismos. El racismo actúa así, haciendo que los racializados racialicen, dándole más poder al poder”, señaló la activista Vero Ferrari.