A partir del viernes 19 de mayo, los nuevos lenguajes escénicos tendrán un espacio propio en la quinta edición del Festival de creación escénica contemporánea Sótano 2, presentado por el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico.

Luego de una edición anterior completamente virtual, este año se presentarán durante seis semanas seis propuestas escénicas dirigidas mayoritariamente por artistas mujeres. Los seis proyectos buscan generar un espacio de encuentro y diálogo con el público asistente para reflexionar, a través de los sentidos y las emociones, sobre distintas problemáticas de nuestra cultura y sociedad contemporánea. El valor de estos montajes radica en el nivel de riesgo que exploran y asumen, ya sea en las temáticas planteadas, las formas teatrales poco convencionales en su búsqueda por construir nuevos lenguajes escénicos, o cualquier otro elemento que desafíe las convenciones teatrales y que le permita al espectador transportarse hacia espacios no visitados.

Las obras que se presentarán son: Sin motor ni motivo (Toneras calientes 2023), creación colectiva de La Maldita Compañía bajo la dirección de Vanessa Zeuner y Micaela Valdés; El siervo de Angeldemonio Colectivo Escénico bajo la dirección de Ricardo Delgado Ayala; Temporada de caza,creación e interpretación de Patricia Biffi; El presidente más feliz, creación de Cristina Velarde; Mujer serpiente, creación, dirección e interpretación de Lita Baluarte; y Bella y la bestia, dramaturgia y dirección de María Dalidou (Grecia).

El festival Sótano 2 se realizará del 19 de mayo al 10 de julio y presentará una obra diferente cada semana en el Teatro de la Universidad del Pacífico, ubicado en el Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María. Las entradas estarán a la venta en la plataforma Joinnus exclusivamente.

Sobre los espectáculos:

SIN MOTOR NI MOTIVO (TONERAS CALIENTES 2023)  (+18)
Creación colectiva de La Maldita Compañía, con dramaturgia de Augusto Gutiérrez S. y dirección de Vanessa Zeuner y Micaela Valdés. / Del viernes 19 al lunes 22 de mayo.

Una comedia de humor ácido a ritmo de cumbia que reflexiona sobre cómo la sociedad peruana baila incansablemente entre la vida y la muerte. Sin Motor ni Motivo: ¡Toneras calientes 2023! es una pieza collage compuesta por nueve momentos que van de lo trágico a lo cómico, de lo realista a lo absurdo y de lo minimalista al musical más descabellado; y todo con una pizca de humor sombrío.

Vanessa Zeuner (directora)

Actriz licenciada de la especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Magister en Educación superior e Investigación UCSUR. Miembro de la Maldita Compañía – Grupo Teatral. Actriz de teatro, cine y televisión representada por Tondero. Especialista en técnica vocal. Docente en la facultad de artes escénicas PUCP y ha enseñado teatro a niños y adolescentes en la Escuela de Teatro de Lima. Fue conductora del programa Generación Bicentenario (2021). Ha participado como actriz en la película Yuraq (2019) y en más de 12 obras de teatro entre 2017 y 2022.

Micaela Valdés (directora)

Directora de teatro egresada de la carrera de Dirección Teatral en la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina). Trabajó como asistente de dirección en Miranda y Leo en un mundo fantástico (2013). En Argentina, fue stage manager del musical Lo quiero ya (2018). En el 2020, trabajó en la asistencia de dirección de la película de Mi Planta de Naranja-Lima, dirigida por Els Vandell. Es cofundadora y gestora del colectivo Tubo de Ensayo, donde dirigió todas las obras de la temporada Pausa (2020) y co-dirigió la obra ¿Y si el gato se subió al techo? (2021). En el 2021, dirigió la obra Emma, Millennial en el Teatro Británico. En ese mismo año, asistió en la dirección de la obra Guayaquil, una historia de amor en el Teatro de Lucía. Durante el 2022, fue asistente de dirección de la obra Mi planta de Naranja-Lima en el Teatro La Plaza.

La Maldita Compañía

Fundada en 2016, La Maldita Compañía es un grupo teatral peruano conformado por 12 artistas escénicos jóvenes con formación profesional -completa o en proceso- especializados en actuación y dirección. Los principios de su trabajo teatral se basan en el diálogo, la horizontalidad, la potencia creadora del actor y su agencia en la investigación de las relaciones humanas/comunitarias. La Maldita Compañía comprende el quehacer teatral como una profesión en la que la empatía se vuelve la potencia vital y creadora de sus montajes, con los cuales busca fomentar el diálogo dentro de su campo de acción -la investigación y ejecución del teatro y otros lenguajes escénicos- con la finalidad de extender preguntas e inquietudes hacia la audiencia. La Maldita Compañía cuenta con 7 montajes estrenados hasta la fecha.

EL SIERVO (+14)
Creación de Angeldemonio Colectivo Escénico, con dirección de Ricardo Delgado Ayala. / Del viernes 26 al lunes 29 de mayo.

Tres personajes con cosmovisiones distintas se juntan para hacer frente a las consecuencias devastadoras del más fuerte Fenómeno del Niño ocurrido en el Perú a causa del cambio climático. A partir de la investigación de la fiesta de la Virgen de la Purísima Concepción que se realiza en el norte del Perú, en esta obra dialogamos con la danza tradicional de Los Diablicos de Túcume, la religiosidad católica y ancestral, la chamanería tradicional y sus culturas mestizas.

Ricardo Delgado Ayala (Director)

Es un artista e investigador escénico. Como director artístico de Angeldemonio Colectivo Escénico, ha actuado y dirigido obras de teatro, performance, intervención en espacios públicos, instalación y danza tradicional (folclore). Es productor artístico del Conjunto Nacional del Folclore del Perú , y ha dirigido talleres y laboratorios escénicos en universidades y centros culturales. Como actor y director independiente, ha actuado con el Grupo Cultural Yuyachkani (donde es miembro residente), Integro, Cuatro Tablas, y más. Dirigió la obra Querubín como invitado en la residencia del Laboratorio Ateneo de la ciudad de Medellín. Es actor de la obra unipersonal Yerbateros dirigida por Miguel Rubio Zapata.

Angeldemonio Colectivo Escénico

Fue fundado en el año 2000 como un grupo de teatro de creación colectiva. Buscando ser consecuentes con la transformación del mundo –y de sus fundadores que se reconocen  parte de una nación multicultural–, después de cuatro años de trabajo, los miembros del grupo, bajo la necesidad ampliar sus  horizontes creativos, Angeldemonio deja de ser un grupo de teatro para transformarse en un colectivo artístico, una plataforma de trabajo para creadores de distintos géneros  desde donde puedan  proponer e investigar desde sus  experiencias y realidades para después plasmarlas sobre un soporte escénico expandido. Por eso, sus propuestas suelen estar en el límite de lo definible: teatro, performance, instalación, folclor, intervención de espacios públicos, accionismo, entre otras. etc.

TEMPORADA DE CAZA (+14)

Dramaturgia e interpretación por Patricia Biffi, con dirección de Patricia Biffi y Ares Escudero. / Del viernes 9 al lunes 12 de junio.

Pieza escénica que explora el fenómeno de la cacería de brujas a través de la conferencia performática, lo autobiográfico y el humor. Esta exploración abarca el contexto en el que surge la cacería de brujas; sus principios, su relación con la aparición del capitalismo y cómo hemos heredado y naturalizado no solo parte de su discurso, sino también las consecuencias de un período de la historia que se caracterizó por ser tan absurdo como aterrador.

Esta obra fue gestada en el Programa de creación para Artistas Emergentes Sala de parto.

Patricia Biffi (Creadora, intérprete y directora)

En el 2022 dirigió El Fuego que hemos construido de Maria Fernanda Gonzáles (Teatro Británico), y escribió y dirigió el espectáculo de magia Umbral junto con Gisella Estrada (Magia Barcelona). En el 2021 dirigió junto con Carlos Delgado la conferencia performativa Instrucciones para existir, escrita por ambos y José Manuel Lázaro (Alianza Francesa). Asimismo participó del programa de Artistas Emergentes de Sala de Parto (2020/2021) en el que escribió y dirigió la conferencia performativa Temporada de caza, presentada en el festival Sala de Parto 2021. También ha escrito y dirigido la conferencia performativa Cada cosa en su lugar, (Teatro Pradillo, 2015) y realizó la asistencia de dirección de La Terquedad de Rafael Spregelburd, dirigida por Sergio Llusera (Teatro de la Universidad del Pacífico, 2017). Comunicadora y creadora escénica. Licenciada en Artes Escénicas de la PUCP y máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Castilla La Mancha en colaboración con el Museo Reina Sofía. Su trabajo se ha presentado en Lima, Arequipa, Cuzco, Barcelona y Madrid. Actualmente se desempeña como coordinadora de Arte y Cultura de la Universidad del Pacífico, donde también es docente.

Arés Escudero (Directora)

Artista interdisciplinaria, creadora, directora, intérprete y performer. Bachiller de la Facultad de Artes Escénicas con especialización en danza de la PUCP. Miembro de la Asociación Cultural PANPARAMAYO. Se especializa en utilizar el cuerpo y el espacio  para  la materialización de sus propuestas. Inicia su trabajo de creadora como ganadora de la iniciativa del Festival Andanzas en los años (2012 y 2016) donde presenta “Grietas” y “Rapaz” ambos trabajos dentro de una creación colectiva. Sus propuestas son arriesgadas, siniestras y con humor. En el 2018, forma parte de Panparamayo y presenta su unipersonal “Quebradura” dentro de las cinco piezas que conforman “Velada Miserable” una pieza interactiva de Panparamayo donde el público transita el espacio, encontrándose con las instalaciones y los personajes. Seleccionada a participar en Espacios Revelados 2021 (junto a Mario Ballón), un macro proyecto de intervenciones artísticas en lugares emblemáticos de la ciudad.

EL PRESIDENTE MÁS FELIZ (APTO PARA TODOS)

Idea original y dirección de Cristina Velarde. / Del viernes 16 al lunes 19 de junio.

Con humor y sarcasmo, este proyecto escénico plantea una nueva perspectiva o lectura del ejercicio de autoridad y de la percepción de desamparo que sentimos como ciudadanos. ¿Qué es mejor: un capitán que arriesga todo y a todos por un bien común futuro o aquel que no sacrifica a los suyos por el objetivo? En un país en el que sentimos que el liderazgo carece de norte, en el que parece que la toma de decisiones favorece a grupos minoritarios, se reaviva el conflicto entre el bien común y el interés propio. A través de la danza, el audiovisual y la creación musical, esta original obra nos propone una perspectiva distinta sobre la relación existente entre el ejercicio del poder y el bienestar.

Cristina Velarde (creadora y directora)

Coreógrafa, investigadora escénica, y profesora del Departamento de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. A lo largo de su trayectoria artística ha colaborado con distintos coreógrafos de Lima y del extranjero. Culminó la maestría en Arte del Espectáculo Viviente Europeo en la Universidad Libre de Bruselas. Algunos de sus proyectos escénicos son: Un atardecer en Saturno (2021), La Superficie (2018) presentada en el XXX Festival Internacional de Danza del ICPNA, Allin Munay (2012) ganadora de las ayudas a danza gran formato de la Municipalidad de Lima, presentada en el FAEL, El Convite (2011) ganadora del premio Iberescena, entre otros.

MUJER SERPIENTE (+18)

Idea original y dirección de Cristina Velarde. / Del viernes 30 de junio al lunes 3 de julio.

Una mujer en pánico lucha contra un ser extraño que ha expulsado de su vientre. ¿Será capaz de matarlo, de deshacerse de su propia criatura? ¿Será capaz de acabar con todo? Para saberlo, deberá encarar dolorosos episodios de su vida que gritan por atención: su divorcio, su familia, su infancia. Para encontrarse, Lita deberá confrontar a su propia serpiente. Mujer serpiente reconcilia los rituales de las culturas originarias para transitar el dolor y el duelo, integrando las luces y sombras de la experiencia humana, desmitificando el positivismo tóxico y adentrándonos en un genuino viaje de integración. Mujer serpiente es tomarnos el tiempo para sentir, estar y contemplar el dolor hasta que este nos traspase y nos transforme. Es hacernos conscientes de nuestra vulnerabilidad y nuestro poder interior de trascender cualquier experiencia humana y convertirla en aprendizaje.

Esta obra fue gestada en el Programa de creación para Artistas Emergentes Sala de parto.

Lita Baluarte (creadora, directora e intérprete)

Actriz, dramaturga, guionista y directora. Como actriz ha participado en montajes de teatro dirigidos por Coco Guerra, Roberto Ángeles, Mariana de Althaus, Edgar Saba, Vanessa Vizcarra y Oscar Naters. Ha escrito y creado diversos proyectos teatrales que incluyen Sigue la luz (2018), Luna llena/Luna nueva (2019) y Mujer serpiente (2021). En cine escribió la película Condominio (2003) junto a Gastón Vizcarra, e hizo asistencia de guión del largometraje Frontera azul (2018) de Jorge Carmona. En televisión, ha sido coguionista de las series Misterio, Lobos de mar, Golpe a golpe, y La gran sangre.

BELLA Y LA BESTIA (+16)
Dramaturgia y dirección de María Dalidou (GRECIA). / Del viernes 7 al lunes 10 de julio.

Bella y la bestia es el monólogo interior de una niña de ocho años que oscila entre su fantasía, la realidad y la representación psicológica de esta. Una muestra que nos resulta repulsiva y fascinante al mismo tiempo. La atmósfera mórbida de la obra, por medio de un texto que no es ni sentimental, ni exagerado, refleja la realidad en la que vive la niña y que queda plasmada inocentemente mediante sus palabras. Una revelación de sentimientos, a menudo contradictorios, que lleva al espectador a querer abrazar a Bella y, a través de ella, a todos los niños maltratados.

Maria Dalidou (Dramaturga y directora)

Escritora y gestora cultural, titulada en Periodismo y Comunicación, posee una amplia formación multidisciplinar y experiencia laboral en el campo de la gestión cultural, en especial en los ámbitos de las políticas culturales y la cooperación internacional. Como escritora, ha publicado varias novelas y obras de teatro. Bella y la bestia es una dramatización del cuento con el mismo título.

Todos los proyectos que se presentan en el festival cuentan con el apoyo del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico para el desarrollo de su proceso creativo.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Temporada: Del viernes 19 de mayo al lunes 10 de julio de 2023.
                – Sin motor ni motivo (Toneras calientes 2023) – del 19 al 22 de mayo
                – El siervo – del 26 al 29 de mayo
                – Temporada de caza – del 9 al 12 de junio
                – El presidente más feliz – del 16 al 19 de junio
                – Mujer serpiente – del 30 de junio al 3 de julio
                – Bella y la bestia – del 7 al 10 de julio
Días de función: Viernes, sábados y lunes a las 8:30 p. m.; domingos a las 7:00 p.m.
Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico (Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María).
Venta de entradas: Plataforma web Joinnus exclusivamente. Boletería no disponible en el teatro.
Estacionamiento gratuito sujeto a disponibilidad.
Una vez iniciada la función no se permitirá el ingreso a la sala.

PRECIOS DE ENTRADAS
Preventa general (hasta un día antes del estreno de cada obra): S/ 30.00
Entrada general: S/ 40.00
Adulto mayor: S/ 30.00
Estudiante: S/ 20.00