Mediante un memorándum del Hospital Regional MNB de Puno, las obstetras quedan limitadas de realizar implantes hormonales. Desde el día 8 de marzo, en ese hospital los implantes hormonales para planificación familiar solo lo podrán realizarla los médicos ginecólogos.

Según la ley que determina las funciones de la carrera de Obstetricia, Ley N° 23346, la planificación familiar es parte del campo médico de la Obstetricia, por lo que esta limitación al procedimiento de implante es un acto abusivo que no solo vulnera a un grupo profesional, sino que deja desprotegidas a las mujeres que necesitan ese servicio y que ahora deberán esperar por una cita con un especialista, a pesar de la grave problemática de nuestro país en ese sentido.

Las obstetras están capacitadas para colocar y retirar estos implantes hormonales, y es parte de lo que les corresponder hacer por ley, pero a los médicos ginecólogos no les parece bien que ellas puedan actuar con autonomía en su campo. Aquí hay un claro caso de intrusismo, pero no de ellas, por la que tanto se les acusa estos días, sino de los médicos ginecólogos.

Si quiere saber más de la problemática que enfrentan estos días, lea los siguientes enlaces:

¿Por qué protestan las obstetras?

¿Qué se esconde detrás de la lucha contra el intrusismo?

De la cacería de brujas a la lucha en contra del intrusismo