En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las niñas, 25 de noviembre, el Movimiento latinoamericano Son Niñas, No Madres[1], coalición de organizaciones defensoras de los derechos humanos en la región, invitan a todas las personas a sumar su firma en la firmatón “Son Niñas, No Madres”, a favor de la defensa de los derechos de las niñas en América Latina y el Caribe.

En un contexto marcado por alarmantes tasas de violencia sexual contra las mujeres y las niñas, y embarazos infantiles como resultado de esa violencia, la firmatón “Son Niñas, No Madres” busca sensibilizar a la sociedad y a los gobiernos acerca de la imperiosa necesidad de proteger a las niñas en la región y garantizarles el acceso a servicios de salud sexual y salud reproductiva, incluyendo el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

América Latina y el Caribe es la segunda región en el mundo con las tasas más altas de partos de niñas menores de 15 años, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, 2022). De acuerdo con estimaciones de la misma entidad, 5 de cada 100 niñas se convirtieron en madres en 2021. Además, en 8 de cada 10 agresiones sexuales las víctimas son niñas de entre 10 y 14 años[2].

Esta preocupante realidad se ve agravada por la escasez de servicios de salud sexual y salud reproductiva que sean accesibles para las niñas, y por otros factores como la falta de reconocimiento de las niñas como sujetas de derecho, capaces de tomar las mejores decisiones para su presente y futuro.

“En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y niñas, recordamos que cada niña tiene el derecho a vivir una infancia libre de violencia y a decidir su propio futuro. Por este motivo, nos unimos en la lucha para proteger sus derechos y decir con fuerza: ¡Son Niñas, No Madres! e invitamos a todas las personas a sumar su firma en la firmatón ‘Son Niñas, No Madres’ para ser parte del cambio en América Latina y el Caribe”, afirma Marianny Sánchez, directora de Comunicaciones para América Latina de Planned Parenthood Global, una de las organizaciones fundadoras del Movimiento Son Niñas, No Madres.

América Latina y el Caribe cuenta con unas de las legislaciones de aborto más restrictivas en el mundo: 7 países lo prohíben totalmente (El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Jamaica y Surinam), y esa falta de opciones es también una manera de forzar a las niñas a la maternidad.

Las niñas deberían estar en los parques donde pueden jugar, en las aulas de clase, estudiando para cumplir sus sueños; y en hogares seguros en los que se las respete y las cuide. Forzar a una niña a mantener un embarazo que afecta su salud física, mental y social equivale a privarla de su niñez de manera permanente. Por este motivo, el Movimiento Son Niñas, No Madres persiste en su labor de buscar oportunidades y herramientas que les permitan a las niñas gozar de sus derechos reproductivos y construir su propio futuro.

“Todas las mujeres y las niñas de Latinoamérica y el mundo tienen el derecho fundamental a una vida libre de violencia, a decidir sobre su propio cuerpo y a vivir su futuro con goce y oportunidades. Lamentablemente, muchas niñas en América Latina ven robada su infancia por la violencia sexual y maternidades resultado de esa violencia. Instamos a los Estados de la región a actuar con determinación y a crear leyes más sólidas que las protejan, garantizando así un camino seguro hacia un futuro en el que nuestras niñas puedan vivir y crecer sanas, fuertes y con oportunidades”, afirman voceras de las organizaciones fundadoras del Movimiento Son Niñas, No Madres.

Para seguir concientizando a toda la sociedad sobre esta grave problemática y alzar la voz por los derechos reproductivos de las niñas, el Movimiento Son Niñas, No Madres invita a todas las personas mayores de 14 años a ser parte de la firmatón homónima a la cual se pueden acceder a través de http://ninasnomadres.org/sumatufirma hasta el 30 de enero de 2024.

El litigio internacional para pedir justicia

En el proceso de hacer visible esta realidad y avanzar hacia la construcción de un mundo libre de violencias para las niñas, entre 2019 y 2020, el Movimiento Son Niñas, No Madres presentó ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas los casos de Norma (Ecuador), Fátima (Guatemala), Susana (Nicaragua) y Lucía (Nicaragua), quienes fueron víctimas de violencia sexual y tuvieron que llevar a término embarazos que no deseaban, y ante el Comité de los Derechos del Niño el caso de Camila (Perú), quien luego de sufrir un aborto espontáneo fue criminalizada por las autoridades y pasó de ser víctima a victimaria.

Hasta ahora solo el caso de Camila ha sido decidido y obtuvo un histórico dictamen el pasado mes de junio de 2023 en el que se instó al Estado peruano a despenalizar el aborto en todos los casos de embarazo infantil y que esperamos que este 10 de diciembre se informe sobre el avance de la implementación de las medidas de reparación y no repetición.

“Con esta firmatón queremos ampliar el alcance de las acciones legales que hemos tomado, buscando que las niñas puedan acceder a justicia. Esta lucha es para que los Estados cumplan con sus obligaciones internacionales de asegurar una protección especial a la niñez y comprendan que eso también pasa por la garantía de acceso a servicios esenciales de salud sexual y reproductiva, incluida la interrupción voluntaria del embarazo”, señaló Carmen Cecilia Martínez, directora asociada de Estrategias Legales para América Latina y el Caribe, del Centro de Derechos Reproductivos.

Ahora más que nunca es hora de seguir alzando la voz por ellas y por todas.

Para obtener más información y unirse a la firmatón “Son Niñas, No Madres”, a favor de los derechos de las niñas, visite https://www.ninasnomadres.org

Conoce más de los casos con el pódcast ‘Son Niñas, No Madres’:

Spotify: https://open.spotify.com/show/3CRfE5tXaOIHqWx0nECfUW

Conoce más sobre el movimiento:

Instagram: https://www.instagram.com/ninasnomadresla/

X: https://twitter.com/NinasNoMadresLA

Facebook: https://www.facebook.com/NinasNoMadres/

*Sobre el Movimiento ‘Son Niñas, No Madres’: Son Niñas, No Madres es un movimiento regional a favor de los derechos de las niñas latinoamericanas, que ha liderado el innovador litigio estratégico de los casos de Norma, Fátima, Susana y Lucía ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, y el caso de Camila ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, para evitar que se siga forzando a las niñas a ser madres, y generar las reparaciones correspondientes. Busca informar sobre las graves consecuencias de la violencia sexual y las maternidades forzadas en las niñas. Son Niñas, No Madres hoy suma a más de una decena de organizaciones de toda la región, para asegurar que todas las niñas puedan crecer sanas, fuertes y seguras, y puedan tomar decisiones libres e informadas sobre su salud y su futuro.


[1] Conformada por Planned Parenthood Global, el Centro de Derechos Reproductivos, Amnistía Internacional, el Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro (CLACAI), el Grupo de Información en  Reproducción Elegida (GIRE), Surkuna, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) y Mujeres Transformando el Mundo (MTM)

[2] Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 2021