Una niña, estudiante de la IE N° 86737 Jorge Nonni Mainetti, de San Antonio de Aco, distrito de Mirgas, provincia de Antonio Raimondi en Áncash, fue violada por su profesor y producto de esta violación quedó embarazada. Las autoridades del colegio y los familiares de la niña, en lugar de llevar el caso a la policía y denunciar el acto de violencia contra ella, decidieron manejar el delito de forma interna y negociar con el violador.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, texto

En el acta escrita en un cuaderno se pueden ver la firmas y sello de la directora del colegio, Jessica Pauca Lizárraga, el director de la UGEL Antonio Raimondi, Roger Muñoz Guerrero, la psicóloga Luzmila Ramos Carrasco; una especialista de la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios de la UGEL; la tía de la menor ultrajada, y el violador Vladimir Montalvo Flores.  

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

En el acta se puede observar que el violador, Vladimir Montalvo Flores, se compromete a abrir una cuenta Multired a favor de la niña en donde abonará mensualmente 150 soles para asegurar sus alimentos.

Para la defensora del Pueblo de Áncash, Soledad Rodríguez Loli, se tiene que revisar la responsabilidad administrativa y el encubrimiento y otros delitos “que los fiscales tendrán que tipificar, porque no se puede negociar la dignidad y el honor de una menor, como bien se plasma en el acta”. 

Rodríguez señaló que el caso es de suma prioridad por lo que ya remitió al director de la Dirección Regional de Educación de Áncash (DREA) un pedido de información con carácter de urgente para que dentro de 24 horas el director de la UGEL Antonio Raimondi pueda dar explicaciones sobre el acta firmada. El director de la UGEL informó que el docente ha sido separado del plantel.

“Vamos a esperar a que la DREA haga su trabajo. A estas alturas hemos intentado comunicarnos con la Policía Nacional y el Ministerio Público (de la zona) porque de oficio han tenido que intervenir. Queremos conocer que todos los actores involucrados hayan tomado las medidas inmediatas para poner a buen recaudo y salvaguardar los derechos de la menor. Son varios delitos, y el Ministerio Público los debe tipificar. Vamos a estar atentos, porque esto no puede quedar impune”, añadió Rodríguez Loli al portal Huaraz Informa.