A tres años de la marcha Ni Una Menos, mujeres diversas volverán a movilizarse este sábado 11 desde el Parque Washington y llegarán hasta sede del CNM. Piden revisión de sentencias sobre violencia contra las mujeres.

Colectivos feministas agrupados en la Asamblea de Mujeres y Diversidades, creada a raíz del ataque contra Eyvi Ágreda, anunciaron esta mañana que el sábado 11 de agosto realizarán la marcha “Mujeres por Justicia”, a la que convocan a toda la ciudadanía, para protestar contra la actuación machista y corrupta de jueces, fiscales y consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En una conferencia de prensa en la que estuvieron acompañadas de víctimas de violencia machista y de sus familiares, las jóvenes denunciaron el accionar de los operadores de justicia involucrados en las redes de crimen organizado recientemente descubiertas a raíz de los CNM-Audios.

“Demandamos al Estado peruano acciones inmediatas para una reforma integral de justicia y exigimos la revisión de todas las sentencias en materia de violencia contra las mujeres por razón de género”, afirmó Rosario Grados, vocera de la Asamblea.

También participaron en la conferencia sobrevivientes y familiares de violencia machista que ven frustrada su aspiración de justicia, como Angel Félix, hijo de una mujer de 63 años que fue secuestrada y violada por Ariel Soto Picón, liberado el pasado 23 de julio luego de que la jueza Giovana Marcelo no ampliara su detención. “Mi madre tuvo que ver a quien la secuestró, la golpeó, la violó; salir en libertad en las noticias”, relató indignado.    

“No queremos más ‘Hinostrozas’ en los juzgados, porque la justicia para las mujeres no puede ser una mercancía”, dijo Chaska Valencia, otra de las voceras de la Asamblea.

En la mesa donde se ubicaron las representantes de la Asamblea, víctimas y voceras sindicales, se expusieron las fotos jueces y fiscales de actuaciones cuestionables como: el suspendido juez César Hinostroza; el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry; el ex presidente del CNM, Orlando Velásquez; el juez Javier Villa Stein, la jueza Giovana Marcelo, la jueza Emperatriz Pérez, presidenta de la sala penal que ve el caso Manta y Vilca (mujeres que sufrieron violación sexual durante el conflicto armado interno), además mencionada en los CNM-Audios; y el fiscal Mariano Velarde, cuyos injustificados retrasos en la investigación permitirán la salida del feminicida confeso Bryan Mansilla, en Ayacucho.

Otros magistrados/as, como la del emblemático proceso contra los responsables de Esterilizaciones Forzadas, Marcela Gutiérrez, también fueron mencionados/as.

Sandra de la Cruz y Elena Mejía, también voceras de la Asamblea, señalaron que las mujeres están demandando medidas urgentes para garantizar su autonomía, su libertad sexual, igualdad y vidas libres de violencia.

Por su parte, las representantes de la Federación Textil y de SITOBUR (obreras de limpieza pública), Isabel Pisfil e Isabel Cortez, denunciaron que las mujeres también sufren acoso en los centros de trabajo y que, muchas veces, afrontan litigios judiciales por su trabajo sindical.

https://www.facebook.com/manoalzadalima/videos/1122436007915540/

La marcha del sábado 11 partirá a las 2:00 de la tarde del Parque Washington y llegará hasta el Consejo Nacional de la Magistratura.

En el Perú, del total de hombres que cometieron feminicidio en los últimos 9 años, sólo el 1% tiene sentencia y está en prisión.  

RUTA 

BLOQUES