Desde Puno, la directora de cine y guionista Milagros Melgar viene trabajando con un gran equipo en la realización de CORA, un cortometraje sobre la ancestralidad de la herbolaria y el silencio de las niñas.

Ilustración de Alfredo Vitor para el Cortometraje animado CORA.

La Asociación Cinematográfica Ajayu acoge a talentos de distintas partes del Perú. Ellas y ellos creen en el poder recíproco del ayni (trabajo en comunidad) y colaboran en el rescate de las culturas originarias, estas son sus fuerzas creativas para hacer cine de animación desde las naciones andinas.

Desde su creación en 2015 realizan festivales internacionales y talleres en colegios de comunidades rurales; asimismo, los miembros de este equipo humano han trabajado en la producción del cortometraje ‘Pukito’ que ya finalizó su producción. Actualmente preparan la realización del proyecto de serie ‘Rikchary’ y la del proyecto de cortometraje ‘CORA’

Milagros Melgar es directora de Cora, un proyecto que goza del respaldo de la Red de Animación Descentralizada del Perú. Cora está finalizando su etapa de preproducción después de haber ganado los estímulos de la DAFO del Ministerio de Cultura (septiembre de 2020) y el premio PERÚLAB del Festival del Cortometraje Peruano 2020 que organiza Pinhole Producciones (octubre de 2020).

Esta realización es una historia de género drama que utilizará la técnica de animación stop motion cut out, estará dirigida a un público mayor de 14 años y se hará en los idiomas quechua y aymara

Cora es una niña de doce años, que crece en el valle andino de Cuyocuyo, heredando el oficio de herbolaria que su madre le transmite. Este saber que ha trascendido siglos en un valle andino considerado Patrimonio Nacional de la Agrobiodiversidad, ha permitido a la medicina tradicional que cura con raíces, flores y hojas de las hierbas, ser parte de la cultura y la transmisión oral de conocimiento de este lugar.

Enamorada del oficio de su madre, Cora es una niña ávida por aprender. La niña la admira y está en permanente búsqueda de un acercamiento para contarle un secreto doloroso, pero su madre limita su relación a solo ser su maestra de oficio y no una madre que le genere confianza necesaria. Cora necesita compartirle aquello que no entiende y que guarda con pena y miedo. 

En la etapa de preproducción de este proyecto, se han resuelto la reescritura del guión, la propuesta estética y el storyboard (que no es otra cosa que la historia dibujada por planos en cada escena).

La directora nos refiere que la  investigación en el proyecto Cora, fue crucial, ya que realizaron un viaje a Cuyocuyo con el equipo para poder obtener material referencial y entrevistar a médicas herbolarias del lugar. Asimismo, nos cuenta que recibieron asesorías diversas de una bióloga especialista en herbolaria, de dos psicólogas, de ilustradores, de una animadora en stop motion y de dos maestras de lenguas originarias, para abordar adecuadamente y con profesionalismo los temas delicados sobre la niñez, la interculturalidad y el tratamiento artístico que merece el proyecto. Ahora este avanza a la musicalización, grabación de voces, animaciones y en paralelo, inicia la etapa de difusión y plan de distribución.

“Mi principal motivación es hablar del silencio de las niñas, el proceso doloroso que deben afrontar solas en la búsqueda de respuestas ante la violencia. Cpra representa a todas esas niñas que no tienen voz, pero que sin victimizarse, aún sueñan, se maravillan y abren su corazón al aprendizaje, en este caso al oficio de la herbolaria”, nos comparte Milagros Melgar.

Milagros Melgar, directora de CORA y miembro de la Asociación Cinematográfica Ajayu.

Su recomendación para las realizadoras y amantes de la cinematografía y la  animación es que “Sigamos haciendo cine, hermanas, contra pandemias y desastres políticos. Necesitamos darle voz a aquellas mujeres y niñas que no la tienen, es nuestro deber no callar cuando haya un hecho de injusticia, contarlo por más difícil que parezca”.

La finalización del rodaje está programado para fines del 2021 y se está armando una campaña de Yanapakuy Chaskiy (‘recaudación de fondos’ en quechua o ‘crowdfunding’ en inglés) para financiar en óptimas condiciones las etapas de producción, post producción y distribución.

Podemos seguir a Cora en Cora_cortometraje en Facebook y en @cora_cortometraje en Instagram.

Tupananchiskama, Coras y Ajayus.

Resolución de jurados Pinhole que premia a CORA

«Por su motivación honesta, el tratamiento digno de un tema relevante para el desarrollo de nuestro país como sociedad justa e igualitaria, el jurado ha decidido unánimemente otorgarle el premio PERULAB al proyecto de cortometraje “CORA” de Milagros Melgar. Sus intenciones narrativas, que incluyen la visibilización de problemas vividos por las mujeres andinas, así como una revalorización de saberes ancestrales y preservación de lenguas originarias tienen la capacidad de cruzar fronteras y conquistar audiencias de lenguas universales».

Ilustración del Storyboard de CORA (pre-producción).