La espera de los adultos mayores de Arequipa por la vacuna
Arequipa inició la vacunación a adultos mayores de 80 años ayer jueves 29 de abril. Se priorizaron a residentes de los distritos de Arequipa (Cercado), Paucarpata, Cerro Colorado y José Luis Bustamante y Rivero. Sin embargo, en el primer de los dos días designados para este proceso fue accidentado, entre reclamos por venta de espacios y largas horas de espera en el sol.
El martes 27 de abril, llegó a Arequipa un lote de 11 700 vacunas del laboratorio Pfizer con la presencia del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón. Al día siguiente, jueves 28, en conferencia de prensa se anunciaron los grupos de edad, la territorialidad, los comités y los 16 puntos distribuidos en 4 distritos.
El equipo de trabajo de vacunación en Arequipa incluyó a representantes del Gobierno Regional, Junta de Fiscales de Arequipa, Defensa Civil, Ejercito del Perú, Policía Nacional del Perú, del Ministerio de Salud y EsSalud. Después de la primera jornada, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa informó que se logró inmunizar a 5519 adultos mayores de 80 años.
El Gerente de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud, Edilberto Salazar Zender, reconoció frente a los medios locales que hubo inconvenientes en sus puntos de vacunación y se comprometió a resolverlos en la jornada del 30 de abril. Lamentablemente, algunos adultos mayores de otros distritos acudieron esperando la vacuna o madrugaron para conseguir un espacio, exponiendo su integridad.
Incertidumbre sobre la disponibilidad de camas UCI y personal de salud
Arequipa es el departamento del sur peruano que registra más contagios y muertes por la pandemia. Según la Sala Situacional COVID-19 Perú del 26 de abril, tiene un total de 71 592 casos que suman pruebas rápidas, PCR (+) y antígenas; además de la lamentable cifra de 2386 fallecidos desde que llegó la enfermedad.
Sin embargo, hasta las 00:00 horas de esa misma fecha la Gerencia Regional de Salud y la Dirección de Epidemiología dan cuenta 3784 muertes. A la actualización de las 00:00 del jueves 29 de abril reporta 3840 muertes. En las últimas horas en Arequipa han fallecido 22 personas por la enfermedad, la cifra más alta en las últimas semanas.
Precisamente, esta semana, el Comando Regional Arequipa contra el COVID-19 del Ministerio de Salud publicó un comunicado escrito informando que el Hospital COVID del departamento alcanzó su capacidad máxima de atención y que a esa fecha “no cuenta con camas de hospitalización y tampoco con camas UCI”. Minutos más tarde, el mensaje fue reiterado por el presidente del comando, el General PNP Víctor Zanabria Angulo, a través de un video.
En conferencia de prensa, la Dra. Alida Huamán Castro, Jefa del Departamento de Emergencia del hospital, sugirió que tampoco disponen de suficiente personal de salud, ya que una cama UCI requiere de un ventilador mecánico, monitor de funciones vitales, aspirador de secreciones, bombas de infusión, pero por sobre todo “manos para atender al paciente”, declaración replicada a través de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa.
No obstante, el Diario La República informó que “Minutos antes de esta conferencia, el gobernador regional Elmer Cáceres Llica señaló a la prensa que hay hasta 253 camas de hospitalización y 7 camas UCI que podrían ponerse en funcionamiento si es que hubiera el personal necesario”.
Caylloma a la espera de vacunas
De las ocho provincias de Arequipa, siete están en nivel de alerta ‘muy alto’. La octava, Caylloma, configura en el nivel de alerta ‘extremo’ y tiene como alcalde provincial a Álvaro Cáceres Llica, hermano del cuestionado gobernador regional.
La región recién inició la vacunación de los adultos mayores el jueves 29 de abril solo en cuatro de sus 109 distritos, y ninguno de estos están en la provincia con más vulnerabilidad a la enfermedad. Una de las explicaciones para omitir a Caylloma en la estrategia de este jueves es que en los cuatro distritos mencionados se cuenta con más cantidad de adultos mayores en la población y que en las próximas semanas estarán llegando más dosis.