Luego de tres años de un penoso proceso judicial en donde Arlette Contreras exigía justicia frente a las agresiones sufridas por su expareja Adriano Pozo, la justicia en Lima anuló la absolución y regresó el caso a fojas cero, perdiendo la oportunidad de dar una clara señal de justicia para las mujeres. 

La Primera Sala de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte destruyó los argumentos con los que se había absuelto a Adriano Pozo en la sala penal de Ayacucho, declarándolo inocente del intento de feminicidio e intento de violación sexual contra la ayacuchana Arlette Contreras, en julio de 2015, por lo que estaba siendo procesado. 

Arlette Contreras vivió un largo proceso judicial en donde vio cómo su agresor era liberado por una justicia que apañaba a los violentadores de mujeres. 

Sopesando la falta de garantías que existía en el Poder Judicial de Ayacucho, a pesar de haberle sido negado en primera instancia el traslado del proceso a Lima por el juez César Hinostroza, nuevamente se requirió el traslado en setiembre último, luego de que exculparan de toda responsabilidad a Pozo, y con la sala presidida por el juez César San Martín, se decidió por fin su traslado. 

Pero este traslado no ha significado una justicia rápida y efectiva sino nuevamente la revictimización de Contreras quien tendrá que volver a presentar las pruebas y a dar testimonio de la violencia vivida hace tres años.

La activista se pronunció en su cuenta de facebook con el siguiente mensaje:

“A pesar de tener pruebas contundentes sobre el ataque que sufrí, la Corte Superior de Justicia de Ayacucho me revictimizó constantemente dejando al agresor en total impunidad, y ahora en Lima me exponen a un nuevo proceso y eso es más violencia”.

https://www.facebook.com/arlettecontrerasoficial/photos/a.143489722912949/332205764041343/?type=3&theater

La Comisión de la Mujer del Congreso también se pronunció sobre el caso: