El proyecto de ley 3610 busca retirar el enfoque de género del ordenamiento jurídico y de todas las políticas públicas bajo una falsa perspectiva de ‘‘igualdad entre hombres y mujeres’’.

Fue recibido el 7 de noviembre y su contenido es escalofriante. Se trata del proyecto de ley 3610 presentado por 16 integrantes de la bancada fujimorista en conjunto al congresista Salvador Heresi que titula: “Ley que promueve la adopción de la perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres y excluye del ordenamiento jurídico y las políticas públicas todo término que haga referencia a la ideología de género y a cualquier otro que atente contra la igualdad entre mujeres y hombres”.

Es sabido que el fujimorismo tiene entre sus aliados cuestionados grupos fundamentalistas como el colectivo anti derechos ‘‘Con mis hijos no te metas’’ y a autoridades de corruptas iglesias adventistas, por lo que la presentación de esta ley significaría un gran retroceso en las políticas públicas logradas a través de los años que busquen que se garantice el respeto a niños, niñas, mujeres, hombres y población LGTBI.

Basta leer solo un par de artículos de esta ley para comprobarlo:

  • Artículo 3. Interpretación del término género

Para los efectos de la presente ley, se entenderá que el término “género” contenido en cualquier política, plan, norma o disposición del sistema jurídico peruano se refiere a mujer y varón. El término “género” no tendrá más acepción que la que antecede y se aplicará mientras cada entidad pública actualiza sus normas pertinentes.

  • Artículo 4. Deber de aplicar la perspectiva de igualdad y excluir términos

Adóptese en todo el ordenamiento jurídico y las políticas públicas del Estado, de manera transversal, la perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres.

Excluir del ordenamiento jurídico y las políticas públicas del Estado los términos “enfoque de género”, “enfoque de equidad de género”, “enfoque de igualdad de género”, “violencia de género”, “equidad de género”, “igualdad de género”, “expresión de género” o “identidad de género” y todo término referido o relativo a la ideología de género y cualquier otra referencia que atente contra la igualdad entre mujeres y hombres, tanto en título como en contenido.

La estrategia es usar el término ‘’perspectiva de igualdad entre hombres y mujeres’’ para invisibilizar a una gran parte de la población que es discriminada. La ley busca modificar varios artículos de leyes ya aprobadas retirando, por ejemplo, las referencias a la violencia de género, equidad de género, enfoque de género, igualdad de género, identidad de género, etc. Entre lxs firmantes se encuentran Carlos Tubino, Nelly Cuadros, Rosa Bartra, Karina Beteta, Luis Galarreta y otrxs.

Lee el proyecto de Ley completo aquí:

[pdf-embedder url=”http://manoalzada.pe/wp-content/uploads/2018/11/PL0361020181107.pdf”]