La señora Elvira M. P. espera con desesperanza el próximo 26 de febrero, para que su hija de 13 años pase por la entrevista en cámara Gesell, a fin de que se resuelva el caso contra su agresor sexual, Sergio Luis Alva Gutiérrez (33), quien actualmente se encuentra libre, y vive al lado de su casa.
La violencia sexual contra la niña ocurrió los días 8 y 12 de diciembre del 2019, aprovechando el agresor que la madre salía de su casa para ayudar a su esposo en su negocio de melanina, quedando la pequeña sola.
Al notar la madre que algo raro ocurría con su hija, pidió ayuda a la tía de la menor, con quien manifiesta tener más confianza, enterándose de lo ocurrido. Por otro lado, el agresor continuaba acosando a la menor vía whatsapp.
Es en ese momento que la madre acude a la comisaría de Villa Los Reyes en Ventanilla con la firme intención de denunciar a Sergio Alva Gutiérrez, quien es sobrino de su esposo, padrastro de la menor. Ahí ella es atendida por el suboficial Juan Cabrera Carrasco, quien intenta persuadirla para que desista haciéndole preguntas como ¿realmente quiere hacer la denuncia? ¿quiere pasar vergüenza pública?, etc.
A esto se suman las constantes amenazas que sufren por parte del agresor y sus familiares, pues viven al lado de su casa, quienes también han intentado ofrecer dinero para que desistan de la denuncia, pues indican que “el daño ya está hecho y nada se puede hacer”.
Además de pasar por el médico legista y recién poder realizar la denuncia como indica la ley, un mes después de lo ocurrido, la Fiscalía Especializada en Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Ventanilla decide otorgarle fecha para ser evaluada en cámara Gesell –casi tres meses después de la agresión– argumentado que la demora se debe a que tienen muchos casos similares y “debería estar agradecida” porque suelen demorar hasta un promedio de 6 meses.
Por el momento solo ha tenido el apoyo de la Casa de la Mujer en Ventanilla y el CEM Pachacutec, por lo que se está convocando a un plantón para el día 26 de febrero frente al Instituto de Medicina Legal (Urbanización Antonia Moreno de Cáceres) en Ventanilla de 10:30 a 12:30, que es cuando la niña dará su declaración en cámara Gesell.
Sergio Alva Gutiérrez sigue libre y es un peligro para todas las niñas de la zona, que se encuentran desprotegidas y con un violador libre en su camino.