• Acción “Tu machismo mata”, sábado 7 de marzo (12:30 – 1:30 pm) en la Plaza de Armas de Huánuco.
  • Presentación del mural “Vivas nos queremos”, domingo 8 de marzo (10 – 11:30 am) en Fonavi I.

En 2019, las cifras registradas de feminicidios en el Perú fueron las más altas de toda la década pasada, presentándose 164 casos en diferentes puntos del país.

Debido a esta coyuntura de emergencia nacional, mujeres y activistas feministas organizadas visibilizarán la violencia y ferocidad con la que el machismo sistémico nos arrebata día a día la vida de nuestras mujeres y niñas.

Ante esta situación y con atención al “Día Internacional de la Mujer”, nuestra organización como ciudadanas huanuqueñas, presentará en la Plaza de Armas de Huánuco, la intervención performática: “TU MACHISMO MATA”. Esta acción busca visibilizar los diversos mensajes simbólicos y expresos de violencia machista que como mujeres sufrimos en todas las etapas de nuestra vida, así como también la búsqueda de interpelación a la sociedad y medios de comunicación sobre los motivos que nos lleva a usar nuestros cuerpos como medios de expresión.

Asimismo, el domingo 8 de marzo se realizará la presentación final del mural “VIVAS NOS QUEREMOS”, con el que buscamos dejar testimonio del caso símbolo de la compañera DAMARIS ROJAS (27), quien fue secuestrada, violentada, asesinada y arrojada a un pozo de más de cinco metros de profundidad en Colpa Baja por TRINIT BAUTISTA ROSAS (27), su expareja y padre de su hijo de 4 años de edad, quien, además, meses antes de cometer este feroz feminicidio, fue encarcelado por un intento de feminicidio y parricidio en contra de Damaris y su menor hijo.

La imagen puede contener: una persona, interior

Este evento contará con la presencia de los familiares de Damaris, quienes a la fecha no han tenido la contención ni reparación necesaria por el caso de su ser querido.

“Cuando las mujeres denunciamos la violencia que sufrimos y las violencias de diferentes ataques machistas, las autoridades no intervienen, la Policía Nacional del Perú no hace nada, las anodinas penas que se aplican a nuestros agresores lo demuestran, pues JUECES y FISCALES corruptos e indolentes los dejan libres”, señalan las organizadoras.

“Nosotras, mujeres huanuqueñas congregadas de manera independiente: ¡Exigimos justicia para DAMARIS ROJAS! ¡Exigimos al gobierno y autoridades sean más rigurosas en casos de violencia de género, feminicidio y tentativa, violaciones y acoso sexual! ¡Exigimos penas más duras, educación con enfoque de género y seguridad para las mujeres!”, finalizan en su comunicado.