Con la presentación de un manifiesto con propuestas de acciones urgentes y articuladas entre instituciones del Estado y organizaciones comunitarias para restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes en regiones de alta vulnerabilidad social como Huancavelica, Junín y Ucayali, finalizó el Seminario “Por nuestros derechos”, realizado en Lima los días 1 y 2 de marzo. Esta actividad fue organizada por Farmacéuticos Mundi (Farmamundi) y la Asociación Navarra Nuevo Futuro en asociación con el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Desco y Descocentro, con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Una de sus propuestas es elaborar un plan nacional que movilice a las instituciones públicas y organizaciones sociales, para generar una respuesta rápida que garantice la restitución de derechos de las poblaciones en situación de pobreza y exclusión que sufrieron con mayor dureza, los embates de la pandemia.

En relación con las políticas de Estado relativas a la igualdad de género, se demanda atención a la primera infancia y combate a la violencia. El manifiesto señala la necesidad de garantizar asignación presupuestal a las mismas y fortalecer los sistemas públicos y mecanismos de articulación intersectorial para viabilizar un abordaje integral en pro de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Otro de los señalamientos es que estas políticas públicas y programas de protección a la niñez y la adolescencia deben contar con los enfoques de género e interculturalidad para responder con pertinencia y eficacia a las realidades donde se desenvuelven.

Con relación a los sistemas públicos de protección social se demanda la reactivación y fortalecimiento de los servicios de salud, educación y protección paralizados por la pandemia. De manera particular se subraya la urgencia de garantizar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva que incluyan la provisión de métodos anticonceptivos y los kits de emergencia, además de priorizar la educación sexual integral para prevenir y reducir la violencia sexual y el embarazo temprano, principalmente entre las niñas y adolescentes de comunidades nativas.

También se consideró urgente impulsar estrategias comunitarias para asegurar el acceso a la salud en la primera infancia y la erradicación de problemas como la desnutrición crónica y anemia severa en comunidades campesinas y pueblos originarios a través de acciones con adecuación cultural y participación de las familias.

Asimismo, el manifiesto puso énfasis la corresponsabilidad y participación de la comunidad en la promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes afectados por violencia sexual a través del impulso de redes locales con estrategias y servicios culturalmente adaptados que involucren también a las familias y organizaciones sociales y comunitarias en acciones de incidencia y vigilancia de la correcta aplicación de las políticas públicas sobre el tema.

Otro aspecto resaltado fue el reconocimiento del rol protagónico de los niños, niñas y adolescentes en su calidad de titulares de derechos que deben ser habilitados para el ejercicio de una ciudadanía plena, para lo cual se requiere promover su participación activa y empoderada en los asuntos públicos que les conciernen y apoyar que construyan agendas propias con sus demandas y necesidades.

Finalmente, se solicitó a la cooperación internacional que persista en el apoyo a acciones dirigidas a cerrar las brechas sociales, étnicas y de género existentes, reconociendo los derechos de los niños, niñas y adolescentes en su diversidad e incluyendo pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

El seminario en el marco del Convenio “Restitución de los derechos vulnerados en niñas, niños y adolescentes, promoviendo la cohesión social en el desarrollo de los sistemas locales de protección por una vida libre de violencia”, que tiene por objetivo garantizar los derechos de la niñez y adolescencia, especialmente en las zonas rurales y comunidades de las regiones Huancavelica, Junín y Ucayali.