Melina Paco: «Una detective es observadora, intuitiva y debe tener paciencia»

- Empresaria lleva 20 años en el mundo de la investigación resolviendo casos de infidelidades, deslealtad empresarial y espionaje industrial.
Para ser detective hay dos características principales: ser observador y tener mucha intuición. En ese sentido, Melina Paco siempre lo fue y a los 16 años de edad, por encargo de la empresa de investigación de un familiar, resolvió el caso de un profesor que mantenía relaciones indebidas con su alumna. Desde entonces, han pasado 20 años y con esa experiencia nos dice que la clave del éxito en ese mundo es la paciencia.

Empiezas como detective en la adolescencia ¿cuál fue el caso que te tocó resolver?
En 2021, la empresa de investigación de un familiar me llama para ser agente de campo de investigación. Mi primera labor fue resolver el caso de un profesor que mantenía relaciones indebidas con su alumna. Solo tardé una semana para resolver el caso.
¿Fue eso lo que te inspiró a ser detective?
Siempre quise serlo, porque vendo vengo de una familia de detectives privados, ese caso fue el primer paso para construir mi futuro. Recuerdo que en la época escolar me gustaba ver la película Nikita donde se resolvían los casos en nombre de la justicia y la verdad.
¿Cómo reaccionaron tus padres?
Mis padres me apoyaron, estaban orgullosos de que siguiera la tradición familiar, perpetuando nuestro legado e innovando con el concepto de un equipo conformado solo por mujeres con lo último en tecnología; empoderándome y empoderando a las demás.
Al empezar el oficio, ¿qué te sorprendió?
Me llamó mucho la atención que con las pruebas obtenidas ayudábamos de manera efectiva a resolver casos que se estancaban en toda la burocracia judicial, ayudando a personas que confiaban en la labor de mi familia.
¿Cuál es el perfil para ser detective?
Una detective debe ser muy observadora, intuitiva, tener mucha paciencia principalmente, porque un caso te puede tomar horas de seguimiento y observación. También tiene que ser muy innovadora y tener reflejos rápido, porque cada caso es impredecible.
¿Qué casos te piden investigar?
Mayormente casos de infidelidad conyugal con el objetivo de buscar y obtener pruebas para divorcios y separación de bienes. También me convocan para casos empresariales, de deslealtad laboral y espionaje industrial.
¿Cuál es el caso que te generó más asombro?
Difícil de poder encontrar uno en específico, pero te puedo decir que durante la investigación descubrimos la homosexualidad o bisexualidad del objetivo, es decir, la persona investigada. Estos son los casos más complejos en su desarrollo, porque los lugares donde asisten suelen ser muy reservados y difícil de ingresar si no eres parte de esa comunidad.
¿Qué enseñanza te ha dejado todos tus años de carrera?
Que todos estamos en la obligación de practicar la honestidad y la lealtad, hablando siempre con la verdad, solo así no romperían corazones de sus seres queridos, incluyendo la familia, porque siempre será mejor ser honesto y leal.
Con dos décadas de experiencia y al mando de la agencia de detectives Comando Femenino. Melina Paco forma a mujeres detectives, dejando en claro que el principal objetivo es trabajar en nombre de la justicia y la verdad.