El premier Pedro Cateriano se presentó en el Congreso para pedir el voto de confianza de lxs parlamentarixs, y en su largo discurso se olvidó de un “pequeño” detalle”: la situación de violencia que viven las mujeres en el Perú, que no subvertirá ninguna reactivación económica.

La congresista Rocío Silva Santisteban se pronunció al respecto: “En discurso de Cateriano, las mujeres no existimos. Ni una vez se habla de género y sobre tremendo tema de violencia contra las mujeres, violaciones sexuales a niñas durante cuarentena, solo propone la creación de ¡4 CEM! ¿Y así quiere que le demos la confianza?”

La Línea 100 ha recibido más de 75 mil llamadas denunciando violencias contra mujeres, niñas y adolescentes. De enero a junio se registraron 2457 denuncias de desapariciones de niñas (1720) y mujeres (737). En pandemia, desaparecieron a más de 900 mujeres, violaron a un promedio de 400 mujeres y niñas (10 denuncias diarias) al mes, y mataron a más de 70 en crueles feminicidios. ¿Ninguna de ellas merecía que el premier Cateriano las mencionara?

Como señala la abogada Jeannette Llaja, “la Política Nacional de Igualdad de Género fue la primera aprobada en el marco del D.S. 029-2018-PCM (Reglamento que regula las políticas nacionales).
Si su enfoque no se aplica y menciona en cada decisión y discurso importante, entonces, ¿para qué la aprobamos como país?”.

La desidia de nuestros gobernantes seguirá significando miles de mujeres que engrosarán las cifras de víctimas de violencia en el país.