“#TrabajadorasSí  #ExplotadasYViolentadasNo

Cien organizaciones feministas, sindicales y de mujeres en general convocan a una jornada de actividades en conmemoración del “Día Internacional de las mujeres trabajadoras”

FORO DE LA MUJER TRABAJADORA – LIMA

Jueves 5 de marzo, 5:00 pm – Av. Uruguay 335

HUELGA Y PLANTÓN – LIMA

Viernes 6 de marzo, 11:00 am – Frente al Ministerio de Trabajo

MARCHA “TRABAJADORAS SI, EXPLOTADAS Y VIOLENTADAS NO” – LIMA

Sábado 7 de marzo, 3:00 pm – Cruce entre Jr. Nazca y Av. Salaverry.

Este año el eje de las demandas de las mujeres peruanas y migrantes extranjeras que viven en el Perú por el 8 de marzo es conmemorar la fecha histórica como el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Con el lema “Trabajadoras Sí, Explotadas y Violentadas No”, más de 100 organizaciones feministas, sindicales y de mujeres en general están convocando a varias actividades, que culminarán el 7 de marzo con una marcha en las calles de Lima y movilizaciones similares en diferentes regiones del país.

El pliego de demandas que plantean incluye exigencias en torno a los problemas y limitaciones que afrontan las mujeres en su diversidad sexual y cultural para participar en el mundo productivo, como la inexistencia de un Sistema de Cuidados que regule el trabajo doméstico no remunerado, la atención a tiempo de juicios por alimentos y la derogatoria de la Política Nacional de Competitividad y ProductividadLaboral, en tanto instauraría despidos injustificados.

Por ejemplo, si hubiera un adecuado Sistema de Cuidados, que impulse la participación igualitaria y equitativa de mujeres y hombres en los cuidados y quehaceres domésticos, con permisos por maternidad y paternidad en igualdad de condiciones, guarderías y salas cunas en los trabajos e incluso en centros de estudio, centros para el adulto mayor y ayuda para las personas con discapacidad; las mujeres tendrían más tiempo para su desarrollo laboral y profesional. Actualmente ellas dedican 39 horas por semana al trabajo en la casa, lo que significa más del doble que los hombres.

La lucha contra las violencias de género está también presente en las demandas de las mujeres peruanas y migrantes por el 8M: exigen que el Estado disponga de medidas para prevenir, proteger y atender en forma rápida y efectiva los casos de Feminicidios, que hasta febrero 2020 alcanzaron a más de 25 víctimas.

En su Pronunciamiento, las mujeres exigen que se cumpla y aplique de inmediato el Protocolo de atención a Personas Desaparecidas publicado el 28 de febrero último y que se reactive de una vez el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas, aprobado hace 17 años. Las cifras que registra el portal “Te estamos buscando” del Ministerio del Interior ameritan darle prioridad a este tema: en lo que va del año hay 371 mujeres desaparecidas, y el año pasado se reportaron 2 mil 232 casos.

También demandan que se emitan normas para obligar a las empresas de telecomunicaciones a facilitar las investigaciones. El caso de Solsiret Rodríguez Aybar ejemplifica trágicamente todas las falencias del Estado en las denuncias e investigación de casos de mujeres desaparecidas. Además exigen normas para que los medios de comunicación cumplan protocolos de protección de víctimas.

Otros puntos específicos de su pliego de demandas son: la derogatoria de la Política Nacional de Competitividad y Productividad Laboral porque instaura el despido injustificado sin más compensación que la indemnización económica; el debate y aprobación de la Ley de trabajadoras del hogar, en tanto el 96% de personal que labora en el hogar son mujeres y que se incluya en planilla a las 709 trabajadoras que son representadas por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Innova Ambiental S. A. SITOBUR.