Las trabajadoras del hogar peruanas ya cuentan con una Ley para proteger sus derechos laborales.

La norma, promovida por las trabajadoras organizadas, se ajusta a las exigencias del Convenio OIT 189 sobre trabajo decente, salud y seguridad en el trabajo.

Perú acaba de oficializar una ley laboral para las Trabajadoras del Hogar, sector que concentra el empleo de más de medio millón de mujeres en el país, de acuerdo a cifras de la Federación Nacional Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú- Fenttrahop, organización que promovió la aprobación de esta norma en el Congreso de la República, donde fue aprobada por mayoría absoluta. 

La ley establece la obligatoriedad de contrato escrito como documento para formalizar la relación entre las familias empleadoras y las trabajadoras del hogar. Asimismo, contempla la remuneración base del empleo doméstico con referencia a la remuneración mínima vital en el Perú; especifica las modalidades de trabajo y prohíbe a las familias emplear a mujeres menores de edad, una práctica común en el país, que atenta contra el bienestar de las adolescentes y las excluye del sistema educativo.

Al respecto, Leddy Mozombite, secretaria general  de Fenttrahop señaló que la nueva ley “debe ser una oportunidad para que las familias ordenen su economía en estos tiempos de crisis y contraten de acuerdo a sus posibilidades, pues hay varias modalidades, tiempo completo, por horas”. La dirigente del gremio fue enfática en señalar que la crisis económica desatada por la pandemia “no debe ser excusa para quitar derechos a las trabajadoras”.

“Las trabajadoras del hogar somos mujeres que hacemos posible que otras mujeres se realicen laboral y profesionalmente. Merecemos un reconocimiento de nuestros  derechos, con remuneraciones justas y con seguridad ante la amenaza del Covid-19”, dijo Mozombite, quien luego de agradecer al Presidente de la República la firma de la ley, advirtió que su gremio se mantiene vigilante al cumplimiento de la ley, que ahora recae en instancias como el Ministerio de Trabajo

La Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú – FENTTRAHOP, organización sindical que articula a once bases sindicales en: Arequipa, Cajamarca, Callao, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Piura, San Martín, Tumbes; se sigue organizando para la defensa de sus derechos laborales y por una vida digna.