El día de hoy se aprobó en Comisión de la Mujer, el proyecto de ley presentado por el congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, denominado “Cunas salvadoras“, que permite implementar lugares en donde las mujeres podrán dejar a sus hijos recién nacidos.

Si se aprueba en el Pleno del Congreso este proyecto de ley, los lugares en donde serán abandonados los recién nacidos podrán ser administrados por el Estado para evitar el tráfico de niños. Mientras tanto existen más de 200 niños en espera de ser adoptados por falta de capacidad del Estado para cuidarlos.

Los congresistas integrantes de la Comisión que votaron a favor de este proyecto, pese a la opinión en contra de los ministerios de la Mujer y Economía, fueron Betty Ananculi, Juan Carlos Gonzales, Tamar Arimborgo y Cecilia Chacón, los tres primeros son conocidos líderes evangélicos, los cuatro son fujimoristas.

Las cunas salvadoras permitirán que las madres, apenas den a luz puedan dejar a sus hijos en cajas especiales. Estos niños serán cuidados por el Estado y dados en adopción. Unicef rechazó este proyecto porque promueve el abandono anónimo de niños y atenta contra sus derechos, debido a que dificultan el contacto directo con la madre, padre o persona que entrega al menor.

El proyecto de ley N° 387, que busca despenalizar el aborto por violación, sigue en espera de debate en Comisión.