Diversas personas manifestaron su rechazo ante los insultos proferidos por la congresista Patricia Chirinos contra la ministra de Trabajo, Betsy Chávez, en el Pleno del Congreso de la República, por motivo de la interpelación promovida por la bancada fujimorista.

En esta sesión, Chirinos, en un acto de abierto machismo, hizo referencias contra Chávez que pretendían humillarla por su peso y su corporalidad. Alusiones denigrantes que fueron ignoradas por la ministra, quien continuó respondiendo el pliego de preguntas.

La congresista Susel Paredes señaló que denunciará a Chirinos ante la Comisión de Ética.

Hay cantidad de congresistas con sobrepeso, hay cantidades, hombres y mujeres ¿y nos vamos a referir a sus aspectos personales, del físico, para debatir ideas?¿A qué nivel hemos llegado? Eso no puede pasar en el Congreso. O elevamos el nivel del debate o la gente nos seguirá rechazando, encima yo me he sentido aludida, no necesito hablar del físico para debatir ideas”, manifestó ante la prensa.

Pronunciamiento del MIMP

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) manifiesta su profundorechazo frente a los hechos de acoso político suscitados en el Pleno del Congreso de la República, contra la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betsy Chávez, de parte, sobre todo, de la congresista Patricia Chirinos.

En ese sentido, expresa lo siguiente:

• De acuerdo con la Ley Nº 31155, no podemos permitir ninguna conducta que busque menoscabar, discriminar, impedir, limitar, obstaculizar o restringir el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en su diversidad. En esa línea, el debate político debe enmarcarse en el intercambio respetuoso de ideas, sin aludir a calificativos, ofensas o expresiones de violencia verbal.

• En el marco de la Política Nacional de Igualdad de Género, así como en cumplimiento de los compromisos internacionales para lograr la igualdad como la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer – CEDAW, es inadmisible todo tipo de violencia en contra de las mujeres, pues además de constituir una expresión de discriminación estructural que enfrentan históricamente, no fortalece la democracia.

• El MIMP renueva su compromiso por promover y garantizar la participación plena de las mujeres en los ámbitos político, económico y social de nuestro país, libres de toda forma de discriminación y violencias.

Disculpas

Debido a la polémica generada, la congresista se disculpó con la ministra: “Ciertamente el hartazgo por la incompetencia de este gobierno no nos debe conducir a acciones q puedan ir a más allá de la confrontación de ideas. Por ello mi disculpas con la ministra Betsy Chávez, los colegas y con tod@s los q se hayan sentido ofendidos con parte de mi discurso”.