El 23 de marzo de 2022 se cumplen 5 años de la desaparición de Shirley Villanueva, una joven de 24 años que acababa de egresar de la carrera de Ingeniería Geográfica de la UNMSM.

Su madre, Norma Rivera, ha convocado un plantón a las 12 del mediodía en la Avenida Abancay 459 (frente a la Biblioteca Nacional), al cual colectivos feministas y activistas independientes, Amnistía Internacional Perú y la defensa legal asumida por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán se han unido para exigir al 1° Juzgado Constitucional Transitorio de Lima reabrir la investigación por feminicidio.

Los hechos del caso

El 23 de marzo de 2017 se reportó la desaparición de Shirley Villanueva. Sus excompañeros de estudios, quienes salieron con ella el último día en que fue vista, cayeron en contradicciones sobre las circunstancias en que desapareció. Primero dijeron que la embarcaron hasta su casa, luego que ella se ahogó en una playa del distrito de San Miguel.

Una mala investigación generó impunidad

Días después de la denuncia por desaparición, la ropa de Shirley fue descubierta por los alrededores de la Universidad San Marcos. También se descubre que los implicados llegaron a ocultar su celular. A pesar de estas evidencias, no se realizó una adecuada búsqueda e investigación con debida diligencia reforzada, conforme a los estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en los casos de desapariciones de mujeres. Se tomó como cierta la versión de los implicados, quienes solo fueron sancionados por delitos menores: encubrimiento real y violación a la intimidad.

Exigimos justicia y verdad: la demanda constitucional para reabrir la investigación

En 2018 se archivó la investigación por el delito de feminicidio; frente a ello, Flora Tristán presentó una demanda de amparo para que se reabra la investigación y el sistema de justicia garantice el acceso a la justicia y el derecho a la verdad a la familia de Shirley, quienes siguen buscando respuestas.

Tras superar distintas trabas, como la inicial declaración de improcedencia de la demanda,
actualmente está pendiente que el 1° Juzgado Constitucional Transitorio de Lima se pronuncie sobre la demanda de amparo. Exigimos una adecuada calificación de la demanda y que luego sin mayor dilación se ordene reabrir la investigación y la búsqueda de Shirley Villanueva.