La poeta Victoria Guerrero anunció que no participará en la Feria Internacional del Libro de Lima de este año en forma de protesta “debido a la ofensiva imagen que ha proyectado la #FIL2019 en su inauguración”.

Por ello no presentará su obra “Y la muerte no tendrá dominio”, ni participará en las mesas a las que había sido invitada en donde iba a presentar las nuevas publicaciones del poeta Mario Montalbetti y de la novelista Mónica Ojeda.

En su pronunciamiento contra el machismo en la FIL Lima 2019, la poeta señala que “la literatura peruana no puede seguir siendo ese lugar en donde se usen mujeres como adorno o cuota”.

Lea aquí su texto completo:

“Debido a la ofensiva imagen que ha proyectado la #FIL2019 en su inauguración, he tomado la decisión de retirarme de todo evento de la misma, incluida la propia presentación de mi libro ̶y̶ ̶l̶a̶ ̶m̶u̶e̶r̶t̶e̶ ̶n̶o̶ ̶t̶e̶n̶d̶r̶á̶ ̶d̶o̶m̶i̶n̶i̶o̶. La literatura peruana no puede seguir siendo ese lugar en donde se usen mujeres como adorno o cuota. La imagen de ayer nos muestra el gris matrimonio de política y literatura blancas (y por blanco refiero a lo ideológico) anclada en una visión inalcanzable del hecho literario, además, de una imagen de desprecio a la mujer y otras identidades desde el hecho político. En un país con altos índices de feminicidio y con marchas multitudinarias aquí y en América Latina, no es poca cosa una fotografía de 8 hombres en un evento que pretende un alcance internacional. La literatura se pelea en el campo de lo simbólico y en las imágenes que proyecta de sí misma. Yo no puedo seguir siendo parte de ese campo llamado Feria del Libro. Prefiero habitar otros campos donde mi lucha y la de mis compañeras y compañeros es más amable. Pido disculpas a las escritoras que me iban a acompañar en la presentación de mi libro, mis queridas Karina Pacheco y Claudia Cisneros. Estoy segura que encontraremos otros espacios para ello. Y, también, a los escritores cuya obra iba a presentar, el poeta Mario Montalbetti y la novelista Mónica Ojeda. Todos escritores a quienes admiro y respeto. Y a otros eventos a los que debía asistir y en los cuales ha trabajado gente valiosísima como Anahí Barrionuevo. Estoy segura que me comprenderán”.