El día jueves se publicó la Ley 30862 que plantea mejoras a las normas contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, con autoría de la congresista Indira Huilca de la bancada Nuevo Perú.

Dicha ley incluye reformas a la Ley 30364 en materia sustantiva y procesal que fortalecen lo aprobado en el Decreto Legislativo 1386. Entre las principales mejoras tenemos que  se explicite a nivel legal que para interponer una denuncia no se exija presentar resultados de exámenes físicos, psicológicos, pericias de cualquier naturaleza o mostrar huellas visibles de violencia.

Asimismo, exige que se considere como violencia patrimonial contra las mujeres y las niñas/os el que no se paguen las pensiones de alimentos y ordena a los juzgados que, por el medio más célere, en el día y bajo responsabilidad, comuniquen la emisión de las medidas de protección a la Policía y a los sujetos procesales.

Por otro lado, establece que cada 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer e incluye mejoras como el diseño de un Programa Presupuestal Multisectorial específico para financiarla, pues la norma carecía de un presupuesto.

La congresista indicó:

“Esta ley, la sexta que incorpora proyectos de ley presentados por mi despacho, representa un avance normativo para la protección legal y la respuesta estatal frente a la violencia contra las mujeres. El reto es su cumplimiento que, como he hecho desde agosto de 2016, fiscalizaré en el marco de mi trabajo parlamentario”.

#VamosPorMás #NiUnaMenos.