La salud de Juan Carlos Ferrando no es la mejor estos últimos años, pero tiene a su lado a Alfredo Caballero, su pareja desde hace más de 30 años, quien lo cuida y lo ama desde el día que se conocieron, y está junto a él en las buenas y en las malas.

Ahora que se acerca el Día del Amor, recordemos que el amor no discrimina, pero el Estado y la sociedad sí, hasta la actualidad en el Perú, las parejas de gays y lesbianas no pueden legalizar sus relaciones, lo que equivale a vivir una desigualdad permanente, no ser legales significa que Alfredo no podrá heredar los bienes en conjunto que han acumulado en 30 años de relación, ni recibir una pensión de viudez, ni decidir incluso sobre intervenciones quirúrgicas.

A pesar de todas las dificultades que atraviesan las parejas de lesbianas y gays, ellas se siguen amando y siguen construyendo proyectos de vida juntos.

Les dejamos la hermosa y triste dedicatoria que le escribió Alfredo a Juan Carlos, quien se enfrenta a sus últimos días sin haber podido casarse con su pareja.

“Y ahora que la vejez te abraza y la falta de razón te envuelve en su falsa realidad, ahora que tú ves luces y espectáculos y revistas musicales diseñadas por tu mente y que solo cobran vida en tu imaginación, tu carita de asombro solo se quiebra cuando entiendes por pocos segundos que es imposible y que la vejez te llega y que la demencia parece acompañarla.

Amado mío, se esfuma tu frágil vida entre humos que no existen, colores y luces que brillan solo dentro de ti. Graciosas bailarinas que danzan en los aires entre las nubes llenas de magia y fantasías. Veo tu cara mientras sueñas y estás tranquilo y te sientes seguro y protegido, yo estoy aquí estoy contigo cuidando tus sueños y cuando al fin despiertas yo sigo aquí contigo acariciando cada minuto cada segundo escuchando como niño tus aventuras, tus sueños.

Gordito te amo tanto, pero tanto”.

El dato

Hace dos años, en febrero de 2017, las congresistas Indira Huilca y Marisa Glave del Movimiento Nuevo Perú, presentaron el Proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario que busca reconocer la unión voluntaria de dos personas legalmente aptas a contraer matrimonio, indistintamente del sexo o género que tengan. La propuesta busca modificar el artículo 234 del Código Civil que define al matrimonio como la unión entre dos personas de diferente sexo.

Hasta el momento el proyecto no ha sido debatido ni agendado en comisiones. Este 13 de febrero, ambas congresistas hablarán sobre este tema en el evento “El amor en tiempos de odio” a realizarse en el local del Nuevo Perú (Plaza Bolognesi 590, Breña) a las 7 pm.

Conversatorio “El amor en tiempos de odio”