• Activistas y quienes apoyen a la comunidad LGTBIQ+ pueden ir presos por manifestar ser o apoyar derechos.

El Ministerio de Justicia de Rusia interpuso una denuncia con el fin de prohibir al “Movimiento Público Internacional Global LGTB”, una abstracción, pues no existe ninguna asociación jurídica con ese nombre, usada de forma categórica para reunir a todas las personas que se atrevan a decir que son LGTBIQ+.

El 17 de noviembre de 2023, el Tribunal Supremo de la Federación Rusa decidió respaldar la petición del Ministerio de Justicia y declarar como organización “extremista” a cualquiera que se sienta parte de la comunidad LGTBIQ+ y lo haga público.

Esta decisión configura un estado de terror y persecución para las personas LGTBIQ+ rusas y extranjeras que lleguen a ese país por “incitación a la discordia social y religiosa”, entre otras “razones”, por lo que las y los activistas temen que ocurran una serie de arrestos y procesamientos contra ellxs.

En peligro también se encuentran quienes apoyen a la comunidad LGTBUQ+ rusa y les presten algún tipo de servicio, como soporte psicológico y/o legal, lo que podría aumentar los casos de suicidio, depresión, ansiedad, y ataques contra las personas LGTBIQ+ de cualquiera que los odie.

El presidente de Rusia ha mostrado constantemente odiar a la comunidad LGTBIQ+ señalando que Occidente no debe imponer “sus nuevas tendencias, bastante extrañas, en mi opinión, como la existencia de docenas de géneros y desfiles homosexuales”; asimismo, se ha burlado de la comunidad transgénero llamándolos “transformers”.

Pero no solo la comunidad LGTBIQ+ ha sido considerada “extremista”, otros cien grupos organizados han entrado en esta categoría con el fin de debilitar la fuerza de los movimientos sociales para imponerse a la dictadura que no tiene visos de acabar de Putin, entre los cuales se encuentran los testigos de Jehová y organizaciones vinculadas al político opositor Alexei Navalny.

Organizaciones rusas de derechos humanos han solicitado que el Tribunal retroceda en su decisión y garantice los derechos humanos de todos sus ciudadanos.