La bióloga Brigitte Baptiste ha sido nombrada rectora de la Universidad Ean de Colombia, y no sería histórico si ella no fuera una relevante figura de la ciencia y, además, una mujer trans.
Ella empezará su rectoría en setiembre, y por lo pronto ya renunció a la dirección del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, en donde trabajaba hasta que el Consejo Superior de la Universidad Ean la invitara a formar parte de ellos.
“Nunca es fácil decir adiós ni dejar una trayectoria larga de proyectos, de ideas, de retos y, sobre todo, de aventuras, pero me voy muy satisfecha y alegre. Creo que el Instituto está en uno de sus mejores momentos y tengo la certeza de que vendrán cosas mucho más grandes. Reitero mis agradecimientos y compromiso de seguir proyectando al Humboldt en todos los espacios donde me sea posible como bien lo hice en el pasado”, dijo a modo de despedida luego de diez años de imparable trabajo.
Según la Universidad Ean, “la decisión responde a un proceso de transformación de la universidad que incluye mejoras tecnológicas, académicas y de infraestructura, será liderado a partir del primero de septiembre por la mayor experta en sostenibilidad del país: Brigitte Baptiste. Su principal objetivo como rectora será consolidar el propósito superior de la Ean: el emprendimiento sostenible. Este concepto enmarca un modelo educativo en constante evolución, capaz de mejorar la calidad de vida de los estudiantes y de generar abundancia para la sociedad y el planeta”.
Brigitte Baptiste es bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana, con Maestría en Conservación y Desarrollo Tropical de la Universidad de la Florida. Además, es Ph.D Honoris Causa en Gestión Ambiental de la Unipaz.