El 17 de mayo se conmemora la lucha contra la homofobia, transfobia y bifobia, y los equipos de fútbol peruanos no suelen enterarse de este tipo de temas, pero este año fue la excepción.

El Club Sporting Cristal, rompiendo la tradición del silencio en el fútbol peruano sobre temas considerados “polémicos”, aprovechó la ocasión para publicar en sus redes un mensaje de respeto a la diversidad sexual.

La gráfica del club estaba acompañado de este mensaje:

Hoy es el Día Internacional Contra la Homofobia ?️‍?‬

‪Luchemos juntos para acabar con la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género.‬

#DiaInternacionalContraLaHomofobia ‬

La imagen puede contener: texto

El fútbol suele ser un espacio en donde la masculinidad hegemónica se valora demasiado, por lo que es casi “normal” escuchar entre los seguidores de los equipos insultos en donde se intenta deslegitimar esa masculinidad a punto de deslegitimaciones machistas y homofóbicas. Es usual escuchar hablar de “violaciones” a los jugadores del otro equipo, muchas referencias al sexo anal, y calificativos de “maricón” o “mujer” con denotaciones humillantes. Sabemos que para formarse, para ser hombres, no se puede ser ninguna de esas dos cosas, y si lo son, entonces son fuertemente sancionados por sus correligionarios. El mandato de la masculinidad obliga a ser “bien hombre”, cualquier “fallo” en el camino es castigado.

Por ello es relevante lo que ha hecho este club de fútbol, está abriendo las puertas a los que lo siguen al respecto por la diversidad sexual, a mirar a los otros como iguales y a no fomentar la violencia, esa violencia que arrastra a permitir que solos o en patota grupos de hombres violenten a otros grupos más vulnerables, incluidos mujeres, LGTBI, niños y ancianos.

Los comentarios a favor y en contra no se han hecho esperar, lo que solo demuestra que falta incidir en la educación de los peruanos para transformar esas taras que aún perduran y que alimentan una violencia exacerbada por la ignorancia y el miedo. Esperemos que más clubs de fútbol se animen a seguir este ejemplo.