Desde la elección De Belaunde como congresista hemos sido varias las voces que consideramos que no es suficiente con ser LGTBQ para esperar algo bueno, pues con él, además de Bruce, ha quedado claro que, si bien pueden ser gays, ello no les exígeme de ser defensores de un sistema neoliberal que oprime a muchos y que se combina con la exclusión racial y de clase.

A ello, considero importante sumar que el congresista logró representar también una forma de hacer política, un modelo homonormativo de ser escuchado, el gay blanco ‘bien comportado’, exitoso, con poder económico, político, mediático, maneras además aplaudidas y creo hasta convertido en modelo por instituciones que se han encargado de enmodelar la lucha del activismo LGTBQ.  

Frente a ello, sabemos que la migración ocupa y preocupa a los diferentes gobiernos y académicos de todo el mundo, tanto del norte como del sur global. Unos (¿muchos, pocos?) son partícipes de frenarlo, y otros (¿pocos, muchos?) son más bien quienes la alientan. Diríamos que es un asunto de perspectivas, pero que ha ido tomando un cariz también moral y simbólico. Y sobre ello hemos visto preguntas sobre ¿por qué unos son llamados ‘expats’ y otros inmigrantes? (Brandoli, J., 2019). Pues, ante esa dicotomía, se entendía que siempre un extranjero rico y blanco será un expat donde sea, mientras que uno pobre y no blanco será un inmigrante, sumando además toda la carga simbólica para el primero (un valor agregado) y el segundo (un riesgo).

Podríamos decir que todo ello tiene una raíz colonial, pues esta percepción e imaginario sobre el ‘uno’ y el ‘otro’ cargan sobre sus espaldas divergencias para entender la raza y la clase.  

Hace poco hemos visto en algunos medios virtuales un atisbo de la investigación sobre la migración de personas LGTBQ, llevada a cabo por el despacho de congresista De Belaunde y la organización Más Igualdad, en donde se resalta que en el Perú existe una fuga de talentos LGTBQ, y se expone el caso de tres personas, dos de ellos gays muy mediáticos y blancos.

En primer lugar, algunos enunciados del estudio llaman mi atención y tienen que ver con aspectos técnicos. Lamentablemente los medios no lo mencionan, por lo que habrá que esperar la ficha técnica del mismo, pues se dice que “se entrevistaron a 761 personas, la mitad entre 26 y 35 años, y la gran mayoría con estudios universitarios completos (70%) y estudios de posgrado (40%)” (Gestión, 2021). Este primer dato exigiría tener en consideración saber qué porcentaje se encuentra como migrante temporal, es decir, haciendo estudios de maestría o doctorado, cuestión que se desprende por el rango de edad. O en todo caso, qué porcentaje ha migrado por reunificación familiar, es decir, saber el motivo de la decisión de migrar.

Sin embargo, y en relación a esto último, un segundo dato menciona que “más del 80% manifestó que la ausencia de derechos LGTBQ en Perú fue un motivo de peso para emigrar a Europa (43%), Estados Unidos y Canadá (37%) y Suramérica (12%) (…) el 76% no piensa volver a Perú” (Gestión, 2021).  

Con estos últimos datos, tengo dos hipótesis. La primera es la que considera que el crecimiento del Perú ha sido tan exitoso que jóvenes entre 26 y 35 años tienen la posibilidad y el privilegio de decidir migrar del país, porque no existen en este país ninguna ley de protección LGTBQ, lo que me lleva a preguntar, ¿de qué tipo de jóvenes entonces estamos hablando? ¿De esos a los cuales les podemos decir ‘talentos’? Si viajaron y se quedaron como ilegales, pues se pudo haber hecho a Europa y Sudamérica, pero a los Estados Unidos y Canadá imposible sin una visa de turista mínimo.

La segundo hipótesis, y creo la más realista, es la que considera al grueso de los paricipantes como estudiantes de postgrado. No me sorprende que el 76% no piense regresar, pues la gran mayoría que se va a estudiar fuera no desea regresar, más aún teniendo en cuenta le hecho de ser LGTBQ. Ello, porque es importante no pretender ocultar el sol con un dedo, en este país es fregado ser diferente, ello afecta a todas/os por igual, aunque ello no impide reconocer que existen ciertos grupos que tienen mayores agencias y recursos para sobrellevar esta situación. Y quedarse no es sencillo, desde cumplir con las exigencias migratorias hasta el crucial tema de los vínculos emocionales (familiares, amicales y de pareja).

En mi caso particular me tocó también y enfrentar la decisión de quedarme o regresar. Y es cierto cómo se menciona “que es un tema que no es fácil de conversar o revisar porque se habla de las vivencias y expectativas de vida de unx, no es tan fácil como un análisis de pérdida de competitividad, estamos hablando de planes de vida” (Padilla, D., 2021), pues el único motivo que tenía para decidir quedarme en Holanda era una relación medio rara que tenía con un hombre casado. Y con ello a cuesta, luego de poner los asuntos en negociación, decidía regresar, y aquí sigo; aunque como le comentaba a mi amiga Ferrari, ha habido veces que he despertado pensando “¿Por qué no me quedé allá? Pero bueno, ese es un tema aparte.

Sí coincido en que cómo se está tratando y visibilizando el tema “es clasista y superficial” (Ferrari, V., 2021). Pues, ¿por qué algunos son considerados ‘talento’? Acaso son los únicos que tomaron a decisión de migrar. ¡Absolutamente que no! Las travestis vienen migrando a Europa y a Argentina desde los 80, ¿ellas no son ‘talento’? No lo sabemos, porque incluso no se les ha dado la oportunidad de generar sus medios para descubrir sus talentos, y esto queda totalmente invisibilizado, y es injusto. O acaso ¿estamos frente a una lamentable visión positivista de ver la realidad? Unas/os como sujetos, y otras/os como objeto o problema.

El estudio en mención es sesgado, pues estaría reflejando la realidad de unos, de los privilegiados que tienen las posibilidades de agenciar sus salidas del país. Además, deja entrever que unos poseen proyectos de vida que van de la mano con su crecimiento profesional, y que son irrenunciables; mientras que, para otros, no existe ni uno ni otro.

Finalmente, y lo que es más serio, y exige estar atentos, es el uso que el sistema económico hará de las nuevas imágenes LGTBQ. Sí, el sistema busca sus propias agencias para mantenerse intacto o buscar renovarse o reciclarse. De Belaunde está de salida, pero el sistema no descansa, así que espero que el joven Prochazca pueda deslindar de ser la nueva figura que pretende seguir ‘blanqueando’ al movimiento. De las organizaciones involucradas, pues no se puede esperar nada, pues están ahí para sobrevivir a costa de lo que sea, son parte del nuevo orden de emprendimientos LGTBQ. Sobre lo primero, pues espero que no suceda, que no emerja una nueva iconografía (Jaramillo, C., conversación personal) que nos diga ahora lo que ya sabemos como exigencia y mencioné comenzando la nota, y se sume que la nueva tendencia sea haber estudiado o trabajado en el extranjero, para suplir no a nosotros mismos, sino al mercado, a nuestra sociedad mercantilizada.

Bibliografía

Brandoli, J. (13 de setiembre del 2019). Un extranjero rico siempre será ‘expat’; uno pobre, inmigrante. Accedido de: https://blogs.elconfidencial.com/mundo/cronicas-de-tinta-y-barro/2019-09-13/un-extranjero-rico-sera-un-expat-uno-pobre-inmigrante_2207179/

Ferrari, V. (26 de marzo del 2021). Clasista y superficial el enfoque de la nota [imagen adjunta] [Publicación de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/vero.ferrari.733/posts/10225747900186969?__cft__[0]=AZVYtoIfzgzCmFbP3HfOpgenCoZyUUfse9IlpCPynik3fDwniz4XbOTV3tFMbDCZ6ksDo4e9RTCdst7aO4DbM8J8ZTbtgKmFBBVen4p2rgktQYiPW24oluAGp9XQDQA-82I&__tn__=%2CO%2CP-R

Gestión (24 de marzo del 2021). La fuga de talento LGTBQ de Perú: científicos, economistas y altos ejecutivos. Accedido de: https://gestion.pe/economia/management-empleo/la-fuga-de-talento-lgtbq-de-peru-cientificos-economistas-y-altos-ejecutivos-noticia/?ref=gesr

Padilla, D. (24 de marzo del 2021). Sobre “la fuga de talentos del Perú por ser LGTB” [Publicación de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/diepad/posts/10164779909485332?__cft__[0]=AZVc_5Pnt3zgDtzEf_KkwmjQlxwFVMsB-Vh_lzZf1SI18L2qsnLSAZECs33BCVxnKdbGapbXaAuQF6YSb4GEU4w_rilhhrBml1NJz2O5swRhz1sytHbpEqmzoddv-2wiKsU&__tn__=%2CO%2CP-R