Las organizaciones lésbicas Articulación de Lesbianas Feministas de Lima, Movimiento Lesbia y Red LesbiDiversas señalaron la necesidad de que las medidas del gobierno para frenar la propagación del coronavirus incluya también a mujeres lesbianas y bisexuales, como la obtención de los bonos para garantizar la alimentación y el bono familiar siendo que existen muchas familias homoparentales en la actualidad.

Así también, demandan que se implementen servicios de respuesta a la violencia de género intrafamiliar y sexual, además de protocolo de atención para las fuerzas del orden que prevengan la discriminación.

Pronunciamiento

Ante las disposiciones del gobierno frente a la emergencia sanitaria nacional por el COVID-19, diversas organizaciones de lesbianas y bisexuales queremos expresar lo siguiente:

  1. La pandemia del COVID-19 afecta gravemente la plena vigencia de los derechos humanos de la población que se encuentra en mayor situación de vulneración, debido a las profundas brechas y desigualdades sociales, económicas y políticas. Los impactos en la salud y acceso a alimentación, educación, vivienda y trabajo dependerán del lugar que ocupamos producto de la interseccionalidad de dichas desigualdades y de las jerarquías sociales de género.
  2. Los grupos en situación de especial vulneración están conformados por mujeres, especialmente aquellas que ocupamos sexualidades no hegemónicas como las lesbianas y bisexuales, que hemos sido históricamente excluidas de las políticas públicas de atención y, por lo tanto, en grave riesgo durante la pandemia.
  3. La violencia dirigida a las mujeres lesbianas y bisexuales se agudiza en situaciones de crisis y emergencia, siendo las familias los entornos de mayor violencia y exclusión, debido a patrones culturales machistas y misóginos. Mujeres lesbianas y bisexuales se ven obligadas a permanecer en aislamiento con sus agresores y agresoras sin poder acceder a servicios de ayuda y denuncia.

Por ello, exhortamos al gobierno a:

  1. Poner en marcha, urgentemente, medidas y políticas de atención, denuncia y contención para proteger de modo efectivo a mujeres lesbianas y bisexuales, de acuerdo con el marco de los derechos humanos, con aplicación de perspectivas de género e interseccionales que tengan en cuenta que la pandemia nos afecta en mayor nivel.
  2. Implementar, en el corto plazo, servicios de respuesta a la violencia de género; de manera especial, la ejercida en contextos intrafamiliares y frente a la violencia sexual (por ejemplo, las llamadas ‘violaciones correctivas’) en contra de lesbianas y bisexuales en el estado de cuarentena.
  3. Implementar protocolos de atención en el marco de los derechos humanos, donde se recuerde a los agentes policiales, militares, efectivos de seguridad y actores de justicia que la discriminación por prejuicio hacia mujeres lesbianas y bisexuales es un delito y que debe ser debidamente sancionado en el fuero penal, conforme a ley.
  4. Garantizar el derecho a la salud, vivienda y alimentación, a través del registro urgente de lesbianas y bisexuales, con el fin de que puedan acceder de inmediato a los programas sociales y las políticas de urgencia que el Estado está implementando durante la cuarentena y después de ella.
  5. Incorporar a población de lesbianas y bisexuales en el acceso al bono universal, teniendo en cuenta que, en la mayoría de casos, no serán beneficiarias del bono familiar ya que son sus familias quienes ejercen violencia y las excluyen del entorno de cuidado que debería sostenerlas.
  6. Incluir en el bono familiar a las familias conformadas por parejas de mujeres lesbianas y bisexuales, dado que se encuentran entre las de mayor situación de riesgo, debido a la desprotección legal, la exclusión y el estigma.