A pesar de acercarse a las instalaciones del aeropuerto internacional Jorge Chávez y colocar en tres de sus puertas de ingreso un cartel con la indicación de clausurado, el aeropuerto siguió funcionando normalmente. Según el gerente de Licencias y Autorizaciones del Callao, Juan Carlos Torres, solo se procedió a cerrar las puertas 6, 7 y 8, pero ni el ingreso a pasajeros ni la salida o llegada de vuelos nacionales e internacionales ha sido restringida. Todo fue un acto performativo, una actuación.
La sanción tomada por la Municipalidad del Callao contra la empresa Lima Airport Partners (LAP) por no colocar carteles antidiscriminación como señala la Ordenanza Municipal N° 026-2009, no se hizo realmente efectiva, los usuarios siguieron ingresando por las puertas laterales a las número 6, 7 y 8 en donde se colocaron los carteles de clausura.
Días antes la Municipalidad del Callao ya había sancionado a LAP con una multa de S/2100, equivalente al 50% de una Unidad Impositiva Tributaria, debido a que el 4 de febrero, en un operativo, funcionarios municipales habían comprobado que en el aeropuerto no se estaba cumpliendo con la disposición de colocar un cartel con la siguiente frase: “En este local está prohibido toda clase de discriminación”.
Esta sanción ocurre luego del incidente vivido hace tres meses en las instalaciones del aeropuerto por el joven usuario Antonio Gálvez, quien fuera acosado por un integrante de la Orquesta Zaperoko, frente a la aquiescencia y burla de sus compañeros. Este hecho originó que Gálvez hiciera una denuncia pública contra el animador de la orquesta.
https://www.facebook.com/jujags/posts/10217754573156954
Frente a ello, LAP emitió un pronunciamiento señalando que “Con relación a los hechos sucedidos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que involucran el hostigamiento homofóbico a un pasajero, Lima Airport Partners rechaza completamente estos comportamientos y considera que deben ser erradicados, no solo en el terminal aéreo, sino en nuestro país”. Pero sus operadores no hicieron nada para ayudar a Gálvez y tampoco colocaron el cartel antidiscriminación.
El dato
Pese a no clausurar realmente el aeropuerto, el procurador adjunto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), David Ortiz Gaspar, informó que denunciarán a la Municipalidad por ordenar esta clausura temporal.
La ordenanza municipal no señala que el aeropuerto es un servicio sobre el que excepcionalmente no rige esta, por lo que al multar y clausurar a otros establecimientos de forma efectiva, la Municipalidad del Callao estaría cometiendo un acto de discriminación.