La Organización Mundial de la Salud publicó la lista actualizada de enfermedades en la CIE-11 excluyendo a la transexualidad del listado de enfermedades mentales, una demanda de la población transexual mundial, pues esta caracterización las estigmatizaba y generaba más violencia en la vida de ellas y ellos.

Así, la transexualidad, un desorden de la identidad de género, ha salido de la lista de enfermedades mentales y solo ha quedado en la de Condiciones relativas a la salud sexual. Según la OMS, asociar transexualidad a enfermedad mental era incorrecto, la condición mental que se puede presentar, como ansiedad o depresión, suceden por culpa del estigma y no por la condición en sí. 

El director del departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, Shekhar Saxena, señaló que no hay evidencias de que una persona con un desorden de identidad de género deba tener automáticamente al mismo tiempo un desorden mental, aunque suceda muy a menudo que vaya acompañado de ansiedad o depresión”. Además, “si las personas con un desorden de identidad de género se las identifica automáticamente como alguien con un desorden mental, en muchos países se les estigmatiza y puede que se les reduzca las oportunidades de buscar ayuda”.

Definición

La OMS define a la transexualidad de la siguiente manera:

“La incongruencia de género en la adolescencia y la edad adulta se caracteriza por una incongruencia marcada y persistente entre el sexo experimentado y el sexo asignado, como lo manifiestan al menos dos de los siguientes: 1) una fuerte aversión o incomodidad con el sexo primario o secundario de la persona características (en adolescentes, características sexuales secundarias anticipadas) debido a su incongruencia con el género experimentado; 2) un fuerte deseo de deshacerse de algunas o todas las características sexuales primarias y / o secundarias (en adolescentes, características sexuales secundarias anticipadas) debido a su incongruencia con el género experimentado; 3) un fuerte deseo de tener las características sexuales primarias y / o secundarias del género experimentado. El individuo experimenta un fuerte deseo de ser tratado (para vivir y ser aceptado) como una persona del género experimentado. La incongruencia de género con experiencia debe haber estado presente continuamente durante al menos varios meses. El diagnóstico no puede asignarse antes del inicio de la pubertad. El comportamiento y las preferencias de género solo no son una base para asignar el diagnóstico”.

La CIE-11

La Clasificación Internacional de Enfermedades ha sido revisada por cerca de 11 años y se convierte en un instrumento fundamental para el uso de todos los operadores de salud, en ella se encuentran 55 mil entradas para traumatismos, enfermedades y causas de muerte, así como desórdenes y disfunciones.

Puedes leer la CIE-11 actualizada aquí.