Denuncia constitucional a Kenji Fujimori fue archivada por el Congreso de la República. Comienzan a aparecer los que sí ganarían durante el Mundial.

Mientras la mayoría de los peruanos disfrutan de los primeros partidos del Mundial Rusia 2018, el Congreso publicó las resoluciones legislativas que archivan las denuncias constitucionales a Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel.

La publicación en El Peruano (imagen: Captura)

Los congresistas no agrupados, que fueron suspendidos el pasado 7 de junio, fueron acusados por la presunta infracción de los artículos 35, 38, 39, 43, 44 y 45 de la Constitución Política.

La falta

Recordemos que la acusación se originó por la polémica reunión que tuvo el parlamentario fujimorista Moisés Mamani con los congresistas suspendidos en donde estos últimos “realizaron ofrecimientos de influenciar ante el Ejecutivo (reuniones con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski) y prebendas”. Hechos que ocurrieron antes del 22 de marzo, día de la votación para la moción de vacancia presidencial.

Según informes oficiales, a Fujimori, Ramírez y Bocángel se les acusaba por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias que están previstos en los artículos 397 y 400 respectivamente del Código Penal, respectivamente.

Detalles del artículo 400 del Código penal (imagen: Captura)

El archivamiento de estas denuncias —que llevan la firma de Luis Galarreta— le harían un amague, le ‘romperían la cintura’ al Código Penal que contempla penas de hasta seis años de cárcel para los casos de cohecho activo genérico, y para tráfico de influencias, en forma agravada, hasta ocho años.

El pedido

Kenji Fujimori, en su debido momento, solicitó desestimar la denuncia constitucional. “Seguir adelante con la presente denuncia, con todas las falencias de las que adolece, generará un proceso nulo por vulnerar las exigencias del procedimiento legalmente establecido y el contenido constitucionalmente protegido al debido proceso”, afirmó.