El congresista Clayton Galván retiró hoy el Proyecto de Ley que exigía la obligatoriedad de la colegiatura a periodistas con la finalidad de “fortalecer la profesión de los periodistas en el Perú”.

Tres días después de publicar dicha propuesta, Galván dirigió una carta de oficio al presidente del congreso (Luis Galarreta) en el que se retracta debido a que su proyecto aún necesita “perfeccionarse, complementar y presentar mejoras legislativas”.

Sin embargo, el congresista no agrupado, mantuvo la postura inicial donde mencionó que la función periodística debe ser profesionalizada en beneficio de las personas que ejercen esta labor, así como todos los estudiantes de Ciencias de la Comunicación.

Como bien se sabe el Proyecto de Ley sostuvo un “respaldo” de parte de otros congresistas, quienes también tuvieron que retirar sus firmas: Estelita Bustos, Roberto Viera y Lucio Ávila.

Ante la improvisación, nada asegura que los legisladores ya mencionados hayan sido totalmente conscientes de lo que firmaron. Como es el caso de Estelita Bustos, quien explicó que Galván hizo que firmara rápidamente el proyecto. La congresista no agrupada indicó que el texto no es compatible con sus convicciones democráticas.

Galván reiteró que su propuesta no va en contra de la “libertad de expresión”, y pese a que contaban con el apoyo del Colegio de Periodistas, no volverá a ser presentado.