Tres nuevos feminicidios han asolado nuestro país en menos de una semana de empezar el 2020, un año que arrastra la suma de los 190 feminicidios registrados el 2019, y frente a lo cual el gobierno ha quedado en realizar medidas a través de un Decreto de Urgencia.

El primer feminicidio del año se registró en Juliaca (Puno) el 4 de enero. Eva María Carcahusto Huancapaza fue asesinada mientras dormía por Josein Darwin Mescco Mamani, quien le tiró dos combazos en la cabeza, para luego llevar su cadáver a un descampado, pretendiendo dejarlo abandonado mientras quemaba el colchón y las sábanas en donde la mató.

El segundo feminicidio también fue en Juliaca. Una mujer de aproximadamente 20 años fue encontrada muerta en un cuarto de hotel. Su cuerpo fue trasladado a la morgue para que se proceda con la necropsia de ley y se siga el curso de las investigaciones. Aún no ha sido identificada.

El tercer feminicidio fue en el distrito de Yarabamba en Arequipa. Digber Álvarez Vera (28) asesinó a su pareja Marisol Huaraya Roque (27) el 7 de enero. Según testigos, la vio tomando con unxs amigxs, situación que le disgustó por lo que esperó a que estuviera durmiendo para golpearla y luego clavarle un destornillador en el cuello. Los hechos ocurrieron en su vivienda, en donde vivían con sus hijos.

No se pudo cargar

El 6 de enero, diversas mujeres presentaron más de 100 cartas en mesa de partes de Palacio de Gobierno representando a los más de 190 feminicidios del año pasado. Una comitiva fue recibida por el presidente Martín Vizcarra, quien se comprometió a revisar las medidas que se estaban tomando para frenar estos crímenes contra las mujeres.