El presidente de México, Manuel André López Obrador, hizo un breve resumen de lo acontecido en Perú desde que Keiko Fujimori perdió las elecciones nuevamente a pesar de todo el poder económico y mediático a su favor; además se posicionó a favor de la democracia y del gobierno de Pedro Castillo, y en contra de los intentos del conservadurismo por derrocarlo.

Esto sucedió en plena conferencia de prensa a donde había acudido el periodista Beto Ortiz, corresponsal de Willax, quien le preguntó cómo México iba a ayudar a Perú en un próximo pedido de vacancia, como “hermano mayor”. Ortiz fue muy sutil al elaborar la pregunta considerando que él ha afirmado continuamente en el programa que conduce que Castillo es filosenderista y que vivimos en un gobierno comunista.

Frente a la pregunta, López Obrador le dio una lección de coherencia y compromiso con la verdad; además de cuestionar duramente al escritor Mario Vargas Llosa, que en los últimos años se ha dedicado a apoyar a la ultraderecha latinoamericana.

Sobre la guerra mediática contra el gobierno de Castillo

“Fue una elección cerrada, él gana, pero le tardaron mucho tiempo en reconocerle su triunfo, hubieron presiones muy fuertes, y no querían que él llegara a la presidencia. Afortunadamente resistieron los órganos electorales y se le da el triunfo que legal y legítimamente le otorgó la mayoría del pueblo del Perú”.

“Pero desde que llega empieza a enfrentar actos de resistencia a su gobierno, de oposición, creo que está padeciendo de una guerra sucia mediática, porque eso es lo que aplica el conservadurismo en todo el mundo, más en el continente americano, tienen el control de la mayoría de los medios de información y desatan campañas de desprestigio de todo tipo”.

Sobre la crisis económica mundial

“Entonces me habla y me dice, es una situación difícil, porque además estamos padeciendo de la inflación, nada más que seguramente en el Perú no están los opositores contextualizando, no están explicando que esto se está produciendo en Estados Unidos y que no se daba desde hace 40 años, y que en Europa llevaba también 30 años sin padecerse la inflación que ahora tienen, sino seguramente se lo están cargando todo al presidente Castillo, como también la crisis tan lamentable y dolorosa por el covid, que Perú perdió muchas vidas, es triste decirlo, de que es el país del mundo con más muertos, y eso no es culpa de él, él acaba de entrar”.

Sobre el conservadurismo de derecha

“La verdadera doctrina del conservadurismo en cualquier parte es la hipocresía y la deshonestidad en el sentido amplio, y en particular la deshonestidad intelectual”.

“Cuenta con nosotros porque eso es una especie de preparación a un derrocamiento, echarle el pueblo encima, lo que practican en otras partes, lo que hemos visto ya en la historia, lo que están haciendo por ejemplo con Cuba desde hace mucho tiempo, bloquean para que el pueblo se le eche encima a su gobierno, y no les importa el que no tengan alimentos o medicinas, todo por los intereses políticos ideológicos, el humanismo lo hacen a un lado”.

“Hay información que han habido agresiones, incluso a militares, entonces vamos a estar nosotros pendientes, decirle a el que no esta solo, también a nuestros hermanos peruanos, porque quienes llevan a cabo estos actos de subversión no están pensando que se afectan los pueblos, más inestabilidad política hay en Perú o cualquier país, más pobreza, más sufrimiento del pueblo, en qué cabeza cabe quitar a un presidente a dos meses o tres de haber tomado posición, solo por la rabia conservadora, por los intereses de las minorías”

“¿Qué es eso?, ¿tú escuchaste una reforma para que con el 40% de los votos se quiten presidentes? ¿Quiénes tienen el poder? Las minorías, no lo tiene el pueblo, porque el pueblo acaba de decidir, y votaron por él, entonces nuestra fraternidad al pueblo de Perú, nuestro apoyo al presidente electo legal, legítimamente constituido de Perú. Eso es lo que puedo yo decir, y ojalá que haya sensatez en la oposición conservadora”.

Sobre Mario Vargas Llosa

“A mí me gustaría que Vargas Llosa estuviese defendiendo la democracia de Perú, porque aunque no se tenga simpatía o afinidad en lo político, en lo ideológico, por encima de todo está la democracia, que es el poder del pueblo, la voluntad del pueblo, si el pueblo peruano decidió votar por ese presidente, por qué apostar a derrocarlo, y no hace falta en los tiempos actuales utilizar a los militares, ya no es como cuando se daban los golpes de Estado en el cono sur, en Argentina, en Chile, ya no, ahora es el poder mediático y el poder del dinero, y estos mecanismos que han estado creando durante el periodo neoliberal para que siempre sea la oligarquía la que domine y tenga libertad para saquear a los pueblos”.

“Y ojalá se manifieste Vargas Llosa para que su pueblo, sus paisanos, aunque el ya tenga la doble nacionalidad, la peruana y la española, el hizo su carrera ahí, ahí creció, ahí fue candidato, ahí escribió sus libros, todavía este libro de como El pez en el agua, donde narra todo lo que fue su proceso de elección, lo que le hicieron, debería de llevar a actuar de manera consecuente, ahora me entero que en vez de ocuparse del Perú, primero nunca escuché nada de él cuando la pandemia estaba devastando a Perú, no escuché nada de llamar a la solidaridad para que no faltaran las vacunas y se atendiera al pueblo de Perú, ahora, con lo de Castillo, apoyando a la señora que anteriormente era su opositora, el papá de la señora, el Sr. Fujimori, fue al que enfrentó cuando fue candidato, pero por su conservadurismo ve en el presidente Castillo una amenaza comunista, ahí va a apoyar a la Sra. Fujimori, su conservadurismo”.

“He hablado con el presidente dos veces, es un hombre bueno, esa es mi impresión, no es de malas entrañas y quiere el bien para Perú y sobre todo para los pobres de Perú que han sido siempre olvidados, y ahora me entero que en vez de ayudar a su pueblo está manifestándose a favor del candidato conservador de Chile, un candidato que dice que Pinochet fue un paladín de las libertades, a ese candidato está apoyando el señor Vargas Llosa, pero bueno, todo nuestro respeto, un gran escritor, pero una cosa es el ser intelectual, el ser escritor, y otra cosa es la política, sobre todo con la política que tiene que ver con hacer historia, con apoyar a lo pueblos, con tenerle amor al pueblo, yo no estoy de acuerdo, él no podía estar apoyando a dictadores de América Latina, como apoyar a Trujillo, que por cierto es uno de sus mejores libros, La Fiesta del Chivo, y a partir de ahí, ya cuando los escritores, decía un crítico ruso, se entregan por entero a la mentira, pierden hasta la imaginación y el talento, ya no le he leído algo tan bueno como lo que le he leído antes”.